Con una trayectoria de más de medio siglo, el Universidad Ricardo Palma (URP) Este 1 de julio celebra su 56º aniversario institucional que reafirma su misión de proporcionar educación integral, innovadora y comprometida con el desarrollo de Perú. Desde su fundación en 1969, el URP ha crecido como un espacio académico donde convergen el conocimiento, la cultura y la responsabilidad social.
A lo largo de su historia, la universidad ha formado generaciones de profesionales que han contribuido significativamente al progreso del país, consolidándose como una institución que articula lo local y lo global. Los ingenieros, arquitectos, abogados, médicos, psicólogos, biólogos, empresarios, lingüistas y humanistas se graduaron de la URP hoy en día en el sector público y privado, dentro y fuera de Perú.
«La universidad es una expresión de cultura y al mismo tiempo su fragua«, Dice el Dr. Second Félix Romero Revilla, rector de esta Cámara de Estudios. Que la visión humanista y universalista está pasando por la propuesta formativa del Ricardo Palma, cuyo modelo educativo se basa en valores fundamentales: ética, eficiencia, innovación, excelencia y compromiso con la sociedad.
La oferta académica incluye 17 carreras profesionales distribuidas en ocho facultades, varias de ellas con acreditación internacional de entidades prestigiosas como IAC-Cinda, ACBSP y ABET/ICACIT. La calidad de sus programas ha permitido al URP consolidar redes colaborativas con instituciones educativas del extranjero, como lo demuestra su vínculo con China a través del Instituto Confucio, que promueve un intercambio académico y cultural dinámico.
A nivel nacional, el URP también fortalece su presencia a través de iniciativas como la escuela para padres y acuerdos con municipios y escuelas, con el objetivo de ampliar el impacto educativo en las comunidades de Lima y las regiones.
Uno de los aspectos más valorados de su comunidad es el entorno universitario: una infraestructura rodeada de jardines, con espacios de reunión donde los estudiantes, los maestros y el personal administrativo viven una experiencia que va más allá del aprendizaje técnico. «Somos la familia Ricardopalmina»Los estudiantes y graduados afirman con orgullo, destacando el sentido de pertenencia y calidez que caracteriza a esta Cámara de Estudios.
En palabras de sus autoridades, URP comprende la educación como un acto de construcción colectiva y compromiso profundo con el país. A los 56 años, se proyecta como una universidad que forma no solo profesionales competentes, sino también ciudadanos responsables, éticos y comprometidos con el bien común.
Durante 2025, se inauguró la sede del Instituto Confucio en la ciudad de Cusco (mayo de 2025). Además, URP organizó el VII Certificación del Congreso Internacional de Español como Idioma Exterior (abril de 2025).