Los orangutanes duermen la siesta para recuperar las horas de sueño Perdido por la noche e inquieto fisiológica y cognitivamente. De hecho, cuando el sueño nocturno es menor, la mejor siesta, según un estudio publicado el miércoles en la biología actual.
MIRAR: ¿Puede un robot extender un bostezo? Estos chimpancés dicen que sí
«Muévase a través de las copas de los árboles, busque alimentos, resuelva problemas, gestione las relaciones sociales … Son tareas agotadoras que exigen un gran esfuerzo cognitivo» y un descanso reparador. Entonces, «cuando un orangután no duerme lo suficiente, hace lo que cualquier humano haría: se mete en la cama, toca y una siesta», resume a Alison Ashbury, primer autor del estudio e investigador del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal.
El objetivo de la investigación, llevado a cabo por el Instituto Max Planck para el Comportamiento Animal (MPI-AB) y por la Universidad de Constance, en colaboración con los científicos de la Universidad Nasional en Indonesia, fue estudiar el sueño en nuestros parientes más cercanos para tratar de comprender mejor las funciones evolutivas y los orígenes del sueño.
«¿Por qué los animales, desde los humanos hasta los primates, a través de arañas o medusas, evolucionaron para pasar gran parte de su vida en este estado vulnerable de inconsciencia? Si queremos responder a esta pregunta, debemos salir del laboratorio», explica el coeutor Meg Cropofot, del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal.
14 años de investigación
Durante catorce años, los autores recopilaron datos de 53 orangutanes adultos en la estación de monitoreo Suaq Balimbing, en la jungla de Sumatra de Indonesia Tropical, y registraron 455 días y noches de sueño de los orangutanes.
En el 41 % de los días observados, los orangutanes dormían al menos una siestacon una duración promedio total de 76 minutos.
Para dormir, los orangutanes duermen en los nidos, algunas ‘camas’ que se construyen en unos minutos con ramas y hojas y eso, a excepción de raras excepciones, son individuales. Solo las madres comparten nido con sus bebés.
«Desde nuestro punto de vista sobre el terreno, generalmente no podemos ver a los orangutanes en su vida nocturna, pero podemos escucharlos moverse y acomodar», dice Caroline Schuppli, autora principal del estudio de estudio y grupo en el Max Planck. «Al final, todo permanece en silencio y quieto. Y lo contrario sucede por la mañana».
Fue esa sección de silencio en el medio que los investigadores llamaron «período de sueño» y la que usaron como indicador del sueño. Descubrieron que los sueños de los orangutanes duraron, en promedio, casi 13 horas.
También descubrieron que varios factores se asociaron con períodos de sueño nocturnos más cortos: dormir cerca de otros orangutanes, temperaturas nocturnas más frías y desplazamientos diarios más largos.
Reparación de la siesta
Para comprender cómo se recuperan los orangutanes de la pérdida de sueño, el equipo analizó cómo cambió la duración de los períodos de NAP en relación con el resto de la noche anterior.
Encontraron un efecto compensatorio claro: Los pesos de la siesta de los orangutanes fueron más largos los días posteriores a las noches en las que habían dormido menos Y, cuando dormieron su siesta, lo hicieron entre 5 y 10 minutos por cada hora menos que habían dormido anoche.
«Para las personas, incluso una siesta corta puede tener efectos restaurativos significativos. Es posible que estas siestas ayuden a los orangutanes a restaurar fisiológica y cognitivamente después de una mala noche de sueño, como con los seres humanos», dice Crohoot.
Para las siestas, los orangutanes Suag construyeron nuevos nidos, que aunque eran más simples, aún eran estables y seguros para dormir.
“Los nidos diurnos son menos sofisticados, tienen menos elementos de confort y se construyen más rápido que la vida nocturna, pero, aun así, Cuando vemos un orangután descansando en una vida de día, observamos que su cuerpo está relajado y sus ojos cerrados. Realmente parecen estar durmiendo ”, dice Schuppli.
Los investigadores creen que estos hallazgos también pueden estar relacionados con la cognición de los orangutanes, ya que la población de Suaq es conocida por su uso de herramientas y complejidad cultural, rasgos que pueden requerir mecanismos robustos para cojines de la privación del sueño.
Para Schuppli, la propensión relativamente alta de estos orangutanes al uso de nidos diurnos para NAP puede deberse al hecho de que «O necesitan estas siestas de alta calidad para satisfacer sus demandas cognitivas, o sus habilidades cognitivas pueden deberse al hecho de que las siestas de alta calidad duermen en nidos diurnos con tal frecuencia«
Pero esta estrategia de siesta también puede ser posible gracias al estilo de vida semisolitario de los orangutanos de Suag.