Un jurado en San José, California (EE.UU) ha impuesto una multa a Google por lo cual debe pagar 314.6 millones de dólares (más de 260 millones de euros) a los usuarios de Android para recopilar datos y usar la conectividad móvil sin permiso cuando sus dispositivos estaban inactivos.
Es un reclamo colectivo que se presentó ante un tribunal estatal en 2019 en nombre de alrededor de 14 millones de californianos. Específicamente, demandaron a Google por programar teléfonos Android para recopilar información y transferirla a los servidores de Google cuando los dispositivos no estaban conectados a una red WI -FI.
Mira: un satélite desaparece para rastrear las emisiones de metano respaldadas por Bezos
La demanda también se incluye de que esta Ley se llevó a cabo «para promover sus propios intereses corporativos», así como para crear publicidad personalizada y ampliar su capacidad para determinar las ubicaciones.
Ahora, un jurado en San José, California (Estados Unidos) ha impuesto el martes la obligación de pagar más de 260 millones de euros a estos usuarios, según la ley de Bloomberg, abogados de despido. El jurado también acusó a la compañía de haber utilizado la tasa de datos móviles de los propios demandantes.
Por su parte, el portavoz de Google, José Castañeda, le ha asegurado a Bloomberg que los usuarios aprobaron estas transferencias al aceptar los términos de servicio y políticas de privacidad, por lo que la compañía apelará la decisión del jurado.
En este sentido, el portavoz ha argumentado que esta oración es un «revés» para los usuarios, ya que «no entienden los servicios que son críticos para la seguridad, el rendimiento y la confiabilidad de los dispositivos Android»
Castañeda agregó que esta recopilación de datos es necesaria para mantener el rendimiento de miles de millones de dispositivos Android, y que consumen menos datos que enviar una foto.
Este caso ha provocado que otro grupo de usuarios presenten una demanda en un tribunal federal en San José, con los mismos reclamos en nombre de los ciudadanos de los otros 49 estados. Este juicio tendrá lugar en abril de 2026.