EE.UU Ha aumentado las restricciones impuestas a fines de mayo en las ventas de software para el diseño de chips en PorcelanaComo las empresas en el sector afectadas por esta medida indicaron el jueves, que ya han comenzado a restaurar el acceso a sus servicios para sus clientes en el país asiático.
La cadencia estadounidense, una de las empresas más destacadas del sector, confirmó hoy que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos «ha derogado las restricciones de exportación» que impuso a fines de mayo, y avanzó que está «en proceso de restauración de» acceso a su software y tecnología «a los clientes afectados, según las leyes de exportación de los Estados Unidos».
Mira: Estadísticas mortales: las muertes por enfermedades no comunicables aumentaron un 43% en las Américas desde 2000
Por su parte, la Americana también publicó una declaración similar en la que también enfatiza que la revocación de las sanciones antes mencionadas tiene «efecto inmediato» y aclara que «continúa evaluando el impacto de las restricciones (…) en sus negocios, resultados operativos y métricas financieras».
Además, Bloomberg había avanzado la noticia citando otra comunicación, en este caso de los Siemens alemanes, quien anunció la restauración del «acceso total» a su software para clientes chinos cuando el requisito de que las empresas soliciten licencias especiales del gobierno de los Estados Unidos se anularan.
El presidente del país norteamericano, Donald Trump, impuso estas restricciones a fines de mayo en respuesta a los límites aplicados por China a la exportación de tierras raras, minerales clave para sectores como defensa, automotriz o, precisamente, de los semiconductores.
El intercambio de golpes puso en riesgo la tregua comercial de 90 días que ambos poderes comenzaron a mediados de mayo, pero una nueva ronda de negociaciones en Londres resultó en un acuerdo ratificado la semana pasada.
A través de este pacto, EE. UU. Prometió reanudar las exportaciones de software de diseño de chips o turbinas plano siempre que China acelerara la aprobación para el extranjero de los minerales antes mencionados.
La breve prohibición de las ventas de software para el diseño de chips fue un paso más en la valla de Washington para el desarrollo de ese sector en China, cuyo gobierno ha indicado los chips como un área estratégica para sus ambiciones de autosuficiencia, ya que es una tecnología en la que aún depende de terceros.
El software desarrollado por empresas como Cadence o Synopsys se utiliza en el diseño de todos los tipos de procesadores, tanto los más avanzados, como los utilizados por Apple o Nvidia, y en componentes simples como piezas de regulación energética, dice Bloomberg.