
Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en Estados Unidos.
Facebook apuesta por todo a «carrete»
Meta anunció que en los próximos meses todos los videos publicados en Facebook se compartirán como «carretes», independientemente de la duración o el formato, ya sea corto, largo, vertical u horizontal.
Mira: Mabis, un sujetador peruano en la detección temprana del cáncer de seno
La decisión, compartida en Meta para los creadores, el espacio oficial para los creadores de contenido, busca «simplificar el proceso de publicación, consolidar la edición y unificar las métricas de rendimiento», para que los «carretes» aparezcan tanto en el «alimento» como en la pestaña llamado «videos» y se pueda recomendar a las nuevas audiencias.
La monetización continuará según el contenido original, sin cambios para aquellos que ya forman parte del programa. Con este ajuste, el objetivo se compromete a expandir la visibilidad de los videos bajo la lógica de que «el que no muestra, no vende», reafirmando su intención de posicionar los «carretes» como su formato estrella.
Tesla pierde tracción
El fabricante de automóviles de Elon Musk no tuvo su mejor trimestre. Entre abril y junio entregó 384,122 vehículos, lo que representa un 13 % menos que en el mismo período del año anterior.
Aunque la producción superó las expectativas, las ventas fueron cortas y en Europa el otoño fue ruidoso: un -27.9 % en mayo, su quinto mes consecutivo hacia abajo, mientras que otros se despegaron como un cohete SpaceX.
Mira: ¿Por qué Google Pixel es el teléfono favorito de los narcotraficantes?
En China hubo otro revés: una caída del -10 % en el trimestre. Aunque en junio hubo un rebote tímido, no fue suficiente para revertir la tendencia. Ni siquiera el Cybertruck logró salvar el golpe. ¿Podría ser que la exageración ya no carga la batería?
Tesla continúa con problemas para vender sus vehículos. (Foto: AFP)
Apple, multado por usar una señal extranjera
Apple debe pagar 110 millones de dólares al control de energía Tot de español por violar una patente relacionada con las tecnologías de comunicación inalámbrica, según un jurado federal en Delaware.
Tot, dedicado a graduarse de propiedad intelectual, denunció a Apple en 2021 por usar sin permiso dos patentes registradas en los Estados Unidos, aunque el jurado solo le dio la razón con respecto a una de ellas.
La compañía española no se detiene y también ha demandado a otros gigantes como LG y Samsung, recordando que incluso los titanes del sector pueden tropezar cuando pisan señales que no les pertenecen.
El espacio pide pista en Netflix
La NASA anunció que, a partir de este verano, sus misiones espaciales se transmitirán en vivo en Netflix, incluidos lanzamientos de cohetes, caminatas espaciales y vistas de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI).
La NASA estará más cerca del público actual con su transmisión de Netflix. (Foto: AFP)
Todavía no hay una fecha exacta para el despegue, pero la Alianza busca llevar el contenido de la agencia a nuevas audiencias en una plataforma que tiene más de 700 millones de usuarios. Lo que se verá en Netflix ya se transmitió en la NASA+, pero ahora el cuerpo espacial quiere ir más allá.
Mira: Meta resorts al Tribunal General de la Unión Europea para salvarse de una multa millonaria
El contenido permanecerá abierto en la NASA+, aunque también aterrizará en los catálogos de aquellos que «maratón» desde el sofá, porque en la era de la «transmisión» al espacio necesita su propio horario estelar.
River quiere ser el Wakanda de la AI
La oficina del alcalde de Río de Janeiro firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo BNDES y otros socios estratégicos para levantar la ciudad de Río Ai, un megaproyecto que busca convertir la ciudad en el polo más grande de centros de datos latinoamericanos y uno de los diez más grandes del mundo.
La inversión estimada es de alrededor de 65,000 millones de dólares y contempla un campus de inteligencia artificial en el Parque Olímpico, con energía 100 % renovable y una capacidad que pasará de 1.8 a tres gigavatios en 2032.
El plan cuenta con el apoyo del gobierno brasileño, los incentivos fiscales y el compromiso de empresas como FINP y Electobras, en el compromiso de transformar el río en una metrópoli hipertecnológica que, en el estilo de la ficticia wakanda, combina la innovación, la soberanía digital y el músculo energético para liderar la nueva era de la inteligencia artificial.
Oracle ingresa al «multiverso» de la nube
Oracle, veterano de software y bases de datos de negocios, anunció un acuerdo que podría generar más de 30,000 millones de dólares anuales en servicios en la nube, excediendo el tamaño actual de su negocio en ese segmento.
La directora ejecutiva, Safra Catz, dijo que los ingresos comenzarán a fluir en 2028, aunque no reveló el nombre del cliente.
Mira: la inteligencia artificial aprende a mentir, manipular y amenazar a sus creadores
Después del anuncio, las acciones de Oracle aumentaron casi un 5 % y tocaron su máximo histórico el mismo día, con un 8,6 % al comienzo de la semana en Wall Street.
Oracle también lanzó este año Stargate, una alianza con Microsoft para ofrecer energía informática de Operai, dejando en claro que en este multiverso digital, quiere su propia prominencia.
Golpe digital en Brasil
Una compañía que conecta entidades financieras con el Banco Central de Brasil fue el objetivo de un ataque cibernético que permitió un acceso inapropiado a cuentas de reserva de seis instituciones, incluida BMP, según lo confirmado por la entidad emisora.
El atacado fue C&M Software, una empresa que brinda servicios a entidades sin sus propios sistemas para operar pagos. Aunque sus sistemas críticos siguen siendo operativos, el banco central ordenó desconectarlo mientras investigaba lo que sucedió.
BMP dijo que el ataque solo afectó su cuenta de reserva y no a sus clientes, y enfatizó que tiene suficientes garantías para cubrir el monto restado.
Ni el banco ni las compañías revelaron cifras, pero los medios de comunicación brasileños estiman que el robo era de al menos 400 millones de reales (alrededor de 74 millones de dólares). No había máscaras dalí, sino un robo quirúrgico al corazón del sistema financiero.