Prometió representar «80% del centro» con una nueva fuerza nacional
El hombre de negocios Elon almizcle anunció la base de su propio movimiento político, el Partido de América, en medio de un creciente distanciamiento en comparación con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el liderazgo republicano actual, de acuerdo con sus propias declaraciones en la red social X.
Musk dijo: «Hoy, el Partido América está creado para devolver la libertad a los Estados Unidos»Después de preguntar a sus seguidores si apoyaron la aparición de una nueva opción política nacional. «¡Por un factor de 2 a 1, quieren un nuevo partido político y lo tendrán!»escribió el director ejecutivo de Tesla y SpaceX.
Leer también:
El gobierno cancela 50 mil registros y crece tensión con mineros informales
El distanciamiento de Musk de Trump y el Partido Republicano se ha vuelto notorio en las últimas semanas. Según sus propias publicaciones, el desglose se profundizó después del apoyo de los republicanos a un paquete legislativo que incluye recortes de impuestos y un aumento en el techo de la deuda nacional en 5 mil millones de dólares, que califica como «Suicidio político». Musk, que se desempeñó como jefe del departamento de eficiencia del gobierno durante el administración Trump y que fue el principal donante de América PAC con al menos 250 millones de dólares en la campaña presidencial de 2024, dijo en mayo que reduciría significativamente su gasto político; Sin embargo, sus mensajes recientes sugieren reconsiderar esta posición.
La confrontación pública entre almizcle y Trump se intensificó a mediados de junio, después de un intercambio de descalificaciones.
Trump, en comentarios hechos de la Casa Blanca, insinuó la posibilidad de represalias comerciales contra Musk y llegó a considerar la deportación del empresario de origen sudafricano. «Tal vez deberíamos pedirle a Doge que revise esto. ¡Hay mucho dinero para ahorrar!» Trump dijo, en relación con la compañía estatal orientada a la reducción de costos que Musk dirigió durante su gobierno. Cuando se le preguntó si contempló medidas migratorias contra el magnate, Trump respondió: «Tendremos que echar un vistazo».