La estrella Lucciana Pérez guía al equipo de tenis femenino a una exitosa promoción en la Copa Billie Jean King.
Lucciana Pérez, a los 20 años, está emergiendo como la gran figura del tenis femenino en el país. Desde que tomó una raqueta por primera vez a los cuatro años, no ha dejado de agregar éxitos, convirtiéndose en una pieza clave del equipo peruano de Billie Jean King, quien recientemente logró ascender nuevamente al Grupo I.
El tenista nacional expresó su alegría y optimismo después de superar a los representantes de Honduras, Costa Rica y Ecuador, un triunfo que permite al equipo regresar al Grupo I de Billie Jean King.
Con la vista de ser el mejor jugador de tenis del mundo, Lucciana lideró al equipo peruano de Billie Jean King, quien, después de un año, regresa a la élite del Grupo I. En este camino, tenía el apoyo de la Federación de Tenis peruano y el Instituto de Deportes Peruviano.
Junto con Lucciana, el equipo nacional estaba compuesto por Dana Guzmán, Yleymi Muel, Francesca Maguiña y Daniela González, todo bajo la dirección de la legendaria Laura Arraya.
«Es un orgullo inmenso, y al mismo tiempo una responsabilidad y compromiso de representar a Perú de la mejor manera posible», dijo Lucciana. «Cada vez que juego, es una gran emoción que todos los atletas sueñan, y cuando lo haces, sientes una inmensa gratitud por todo el trabajo que pones para cumplir ese objetivo».
Todavía recuerda la inolvidable temporada 2023, donde capturó la atención del país con sus actuaciones en París. «Mi mayor logro es haber llegado a la final de Roland Garros Juniors», recordó, pero sus ambiciones van más allá: «Quiero ganar el Roland Garros y una medalla olímpica para Perú».
A su corta edad, ya posee 18 títulos en los jóvenes de la gira de tenis mundial y ha logrado 10 títulos individuales en la categoría. Ha alcanzado cinco finales consecutivos, campeón de coronas en los torneos W15 de Luján y W35 de Chacabuco. A pesar de todo esto, Lucciana es la promesa principal del tenis nacional y asume ese desafío con gran determinación.
«Siento una motivación adicional para continuar creciendo y mucho orgullo por el trabajo diario que hacemos con todo mi equipo», dijo.
Su pasión por el tenis comenzó a una edad muy temprana. Su abuelo Miguel le presentó al deporte cuando tenía solo cuatro años. Lucciana entrenó en el Club Terraza en Lima, donde también practicó natación y gimnasia. Sin embargo, desde los nueve años, decidió dedicarse exclusivamente a las raquetas.
«Mi abuelo Miguel fue el primero en darme una raqueta. Me presentó al tenis ”, recordó. Ha subido posiciones y actualmente se encuentra en 429 en individuo y 335 en dobles.
El tenista es parte de un programa de apoyo de atletas, a través del cual recibe un subsidio económico para la preparación. «El apoyo que nos brindan es muy importante, como el de la Federación. Creo que sin su apoyo, sería muy difícil para muchos de nosotros poder viajar, especialmente en el tenis. Siempre han estado allí para apoyarnos ”, dijo.
Hoy, Lucciana no solo se dedica al tenis, sino que también combina su vida diaria con sus estudios universitarios en los Estados Unidos, una experiencia que, según ella, le ha permitido crecer como persona y le ha enseñado sobre el compromiso y la responsabilidad.
«El deporte ha sido importante para mi desarrollo personal. La universidad me ha ayudado a madurar. Creo que el deporte te da responsabilidad, compromiso y disciplina ”, dijo.
Su sueño es mejorar todos los días, llegar a una final como Roland Garros y convertirse en campeón mundial. Su modelo a seguir es el tenista polaco IGA Świątek, quien a los 24 años es el número 1 en las personas femeninas de la WTA.
«En el tenis, mi referencia es IGA Świątek. Ella es una jugadora que admiro mucho. Me encanta el poder y la velocidad con los que juega ”, dijo.