Economía

¿Cómo afectaría a nuestro país? – El boletin Peruano

Precios del cobre en Ahora Filmaron el máximo histórico el martes después de que Donald Trump anunció que Washington impondría aranceles del 50% de metal industrial, en la última subida de su guerra comercial.

«Hoy vamos al cobre», dijo Trump antes de la reunión del gabinete y agregó que creía que las tarifas serían del 50%. Estas declaraciones abrieron un nuevo frente en una amplia ofensiva comercial del ex presidente, después de enviar las cartas que establecen las tarifas para más que decenas de países, lo que entrará en vigencia el 1 de agosto.

La posibilidad de aranceles más grandes aplicados al cobre causó una carrera para garantizar las existencias y establecer los precios de los metales, ampliamente utilizados en electrónica, construcción e equipos industriales, según Financial Times. El anuncio ya ha causado un aumento del 25% de cobre en Nueva York, lo que hace que los costos de las fábricas en los Estados Unidos sean más caros que dependen de las importaciones.

«Nuestra expectativa es que hay una tasa de confirmación oficial del 50% en la semana y se implementará dentro de los 30 días», dijeron los analistas de Citi.

«Creemos que este es un momento determinado para el mercado del cobre en 2025. Año, ya que la implementación inmediata de la tarifa gira repentinamente por la ventana cercana para nuevos envíos de cobre en los Estados Unidos, posible durante el resto de 2025. Años», agregaron.

Chile es el mayor proveedor de cobre refinado en los Estados Unidos, con aproximadamente el 70% de las importaciones en efectivo, seguido de Canadá y Perú, según los datos aduaneros sobre los datos comerciales recopilados. Con respecto a las noticias, Rosario Navarro, presidente del gremio industrial chileno, advirtió que los aranceles de hasta el 50% podrían causar un «deterioro significativo» de las condiciones comerciales del país.

¿Cómo afectará Perú?

Perú es el tercer fabricante de cobre más grande, porque es uno de los principales exportadores con Chile y Canadá. 2024. El cobre representó el 30.8% de las exportaciones peruanas totales, con un valor aproximado de 23.4 mil millones de dólares estadounidenses, según la gerencia.

Aunque el cobre es el principal producto de exportación de Perú, solo el 2.4% de estos envíos se prueban con los Estados Unidos. Esto significa que el golpe directo sería relativamente bajo en el volumen global.

En sentido absoluto, las exportaciones de cobre peruano a los Estados Unidos un total de alrededor de 900 millones de dólares estadounidenses al año, principalmente en productos producidos (cátodos, cables, placas), donde Estados Unidos es el segundo mercado más importante después de China.

  • Riesgo de procesamiento del sector

Si la amenaza se percibe en el sector de producción de cobre:

Los productos con el valor agregado más alto, como cables, laminado o cátodos refinados, podrían perder la competitividad contra los países que tienen acuerdos o subsidios especiales, o son más cercanos geográficamente (como México o Canadá).

Muchas de estas compañías operan con márgenes estrechos, y el 50% de la tarifa haría que parte de esas exportaciones sean inequívocos.

  • Crecimiento global de precios

El anuncio de Trump causó un aumento del 25% en Bakram en Nueva York. Podría beneficiarse parcialmente de Perú, porque el aumento en el precio aumentaría los ingresos mediante toneladas exportadas.

Sin embargo, la inestabilidad no siempre afecto: los precios muy altos pueden conducir a un ajuste o reemplazo en ciertas industrias estadounidenses o europeas, lo que afecta la demanda permanente del cobre peruano.

  • Posible afecto de petróleo

Aunque Perú tiene un acuerdo de libre comercio (TLC) con los EE. UU. Desde 2009. Este tipo de tarifas se pueden aplicar como medidas de emergencia comerciales (por razones de seguridad nacional, déficit, protección industrial, etc.).

Si la tarifa se impone y generaliza unilateralmente, los beneficios de FS podrían ignorar la pluma.

El gobierno peruano debe administrar rápidamente la excepción o la liberación, y se siente atraído por un contrato bilateral.

  • Efecto reputacional y estratégico

Aunque Perú no sería el más grave que esta medida, estaría involucrado en el entorno proteccionista que crea incertidumbre para los inversores mineros:

Algunos proyectos podrían posponer las decisiones de inversión antes del contexto.

Países como China, India o Europa pueden adquirir el país como destinos más estables si aumentan instantáneamente su posición aislante.

  • Condición peruana para la reacción estatal

La situación también obliga a Washes a actuar rápido y la diplomacia:

Comexperú y otros sindicatos han propuesto lanzar diálogos bilaterales de emergencia.

Se considera que se envía a delegaciones técnicas y políticas para solicitar una cierta excepción, protegiendo en el TLC.

Se evalúan las estrategias y la promoción de las diversificaciones del mercado y las promociones de productos no tradicionales.

Reciba su correo electrónico Peru21 o WhatsApp. Suscríbase a nuestros periódicos digitales enriquecidos. Aproveche los descuentos aquí.