Se rescató una reproducción de rompecabezas después de ser varado entre las rocas en el área de Ocucaje, región ICAdurante las primeras horas del sábado. El hallazgo fue hecho por un grupo de seis personas que practicaron la pesca deportiva durante aproximadamente una hora de la Bahía de Paracas.
Según RPP, el veterinario Renato Villalobos Edwards, uno de los participantes de rescate, dijo que inicialmente pensaron que era una ayuda para pedir una tarea de pesca, pero a su llegada encontraron al joven cetáceo atrapado en la costa. Era una cría de cuatro a cinco meses de edad, con un peso estimado de casi una tonelada.
Mira: los mineros artesanales continúan con manifestaciones: estas son las rutas bloqueadas en 4 regiones
Un joven espermatozoide fue rescatado después de estar atrapado entre las rocas. (Foto: Captura/RPP)
Al verificar la situación, se organizó rápidamente una cadena de apoyo entre deportes, artesanales y residentes de la zona. Usando cuerdas y cintas de carga, lograron arrastrar al animal al mar, en un trabajo que tomó unas tres horas.
«El animal tenía el 70% de su capacidad física, si pasaría unas pocas horas más, habría muerto», Villalobos declaró RPP. También indicó que estas variaciones pueden ocurrir cuando los balancines se separan accidentalmente de sus madres y pierden su sentido de orientación, siendo vulnerables a las corrientes marinas.
El rescate fue descrito por sus protagonistas como una muestra de solidaridad y respeto por la vida marina. Finalmente, la reproducción recuperó la fuerza y logró nadar en el mar.