Tecnología

Las muestras traídas de la cara oculta de la luna revelan secretos de su formación | TECNOLOGÍA – El boletin Peruano

Misión china Chang’e-6 traída a la tierra muestras de la cara oculta del Lunaque han servido para responder a algunas diferencias con la cara visible y el mayor impacto sufrido por el satélite, que dejó una cuenca de 2.500 kilómetros de diámetro.

MIRAR: Así es como se ve el espacio de Chile: revelan imágenes del telescopio de cámara más alto del mundo

Los investigadores encabezados por la Academia de Ciencias de China publican en Naturaleza Cuatro artículos sobre los 1,935 gramos de material de la cuenca del polo del sur de Aitken (PSA) recolectados por Chang’e-6 y eso llegó a la Tierra en 2024.

La cuenta de PSA es la estructura de impacto más grande, más profunda y más antigua de la luna, estudios anteriores indicaron que Fue formado por un impacto colosal hace aproximadamente 4,250 millones de añosque liberó una energía superior a la de mil millones de bombas atómicas.

Las observaciones de la luna ya habían revelado diferencias en el grosor de la corteza, la actividad volcánica y la química de las rocas entre ambos lados, cuyo origen ha sido objeto de debate.

El equipo analizó la composición isotópica de las muestras de roca volcánica tomadas en la cuenca del spa y las comparó con otras obtenidas durante las misiones del Apolo en el lado visible.

Los estudios ahora publicados indican que La cara oculta se enfrenta dos fases volcánicas diferentes, 42 mil millones y 2,8 mil millones de años, lo que indica que esta actividad persistió durante al menos 1.400 millones de añosmucho más de lo que se pensó.

Ahora también se sabe que el campo magnético de la luna tenía un rebote hace 2.800 millones de años, lo que sugiere que el dinamo lunar fluctuó episódicamente en lugar de desvanecerse constantemente.

El manto de la cara oculta de la luna tiene un contenido de agua significativamente más bajo, indicando que los elementos volátiles se distribuyen de manera desigual dentro de LunarLo que agrega otro aspecto a la asimetría del satélite.

El análisis geoquímico del basalto apunta a una fuente de manto ‘ultragrato’, probablemente el resultado de un manto principalmente agotado o una extracción masiva de fundidas desencadenadas por grandes impactos, lo que resalta el papel de los grandes impactos en la formación del interior profundo de la luna.

Los autores concluyen que las muestras recuperadas por la misión Chang’e-6 proporcionan un medio para estudiar la formación temprana del manto lunar, y que los estudios posteriores pueden ofrecer más información sobre los procesos que subyacen a las diferencias entre el lado cercano y el lado distante.