Nacionales

Arequipa: Miners Libere Kilómetro 782 del Panamericana Sur en Ocoña después del anuncio de la tregua | Último | PERÚ – El boletin Peruano

Después de varios días de bloqueos de carreteras nacionales, la confederación nacional de pequeñas minería y minería artesanal de Perú (Confemin) anunció que proporcionará una tregua de 24 horas al gobierno. Dado esto, kilómetro 782 del Panamericana surEn Ocoña, fue liberado y los vehículos viajan normalmente por esta ruta de Arequipa.

Como recordó, los grandes contingentes policiales llegaron a Ocoña y Chala desde las primeras horas de este viernes. En Chala, se informaron enfrentamientos fuertes que dejaron la muerte de un joven como un equilibrio fatal.

Lee: Arequipa: 27 años -old muere durante los enfrentamientos entre los mineros y la policía en Chala

Confemin anunció una tregua temporal, por lo que los vehículos comenzaron a viajar a través de Panamericana Sur, a la altura de Ocoña. Foto: Cortesía/Juan Jose Santy

Los mineros exigen la extensión del reinflill y la aprobación de la ley de Mape y, aunque inicialmente, el gobierno de Dina Boluarte les prometió el diálogo, la policía ya ha comenzado a intervenir fuertemente antes de la persistencia del bloqueo.

En el caso de Ocoña, después del anuncio de la tregua, los mineros artesanales que mantenían la carretera bloqueada desde el área y los autobuses interprovinciales y los vehículos de carga pesada ya circulan normalmente. De todos modos, agentes del La policía nacional permanece en el área para evitar que los manifestantes tomen esta sección del Panamericana Sur, indica RPP.

El Panamericana Sur, en el apogeo de Ocoña, fue lanzado este 11 de julio después del anuncio de tregua temporal. Foto: Cortesía/Juan Jose Santy

Como se recuerda, Arequipa es una de las regiones más afectadas por los bloqueos de la carretera que comenzaron desde el 30 de junio. Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, explicó que esta medida de la fuerza fue radicalizada y comenzó la escasez en la región de gas petrolíferos licuado (GLP), el gas de vehículos (GNV) y el petróleo residual de las compañías.

Además, las familias en la región se ven afectadas por la escasez de alimentos y, en algunos casos, debido a la falta de medicamentos y suministros para el sector agrícola.