Economía

«Tienes que permitir que vengan múltiples aerolíneas» – El boletin Peruano

Después de la inauguración de la nueva terminal de pasajeros, Jorge Chávez, es que el gobierno está trabajando en la liberalización del transporte aéreo, que no es más que la entrada de múltiples aerolíneas para fomentar la competencia y los beneficios de los consumidores, dijo Echevarne.

La liberalización de la economía fomenta la competencia y la sociedad de beneficios. En el caso del tráfico aéreo, ¿qué entiende por la liberalización?

El transporte aéreo ha sido tradicionalmente un mercado bastante regulado. Hubo muchas restricciones al establecimiento de vuelos internacionales o incluso vuelos nacionales dentro de los países. Estas restricciones incluyen qué aerolíneas pueden funcionar, qué destinos pueden cubrir, cuánta frecuencia se permite y cuántas empresas pueden trabajar en cada una de estas rutas internacionales. La evidencia es muy clara: los mercados que han liberalizado el transporte aéreo han experimentado un crecimiento espectacular del tráfico. Esto sucedió en los Estados Unidos en los años 70 y 80, cuando el mercado nacional de tráfico aéreo se liberalizó.

¿Cuál es la situación del tráfico aéreo en América Latina?

El mensaje de los aeropuertos internacionales de la Asociación sobre los gobiernos latinos es claro: están jugando liberalizar el transporte aéreo en América Latina para que realmente se convierta en un mercado dinámico y sin restricciones. Muchas veces son los contratos bilaterales del cielo abierto entre los países latinoamericanos y los Estados Unidos, pero este mismo nivel de liberalización no se aplica entre los países de la región. Esto es necesario, porque permitiría a las aerolíneas funcionar sin restricciones y rutas abiertas que, tal vez, no pueden servir a las aerolíneas que actualmente trabajan en el país. Esta apertura haría destinos especiales en particular.

¿Porque?

Dado que los aeropuertos regionales son los que realmente necesitan un incentivo. En el caso de Perú, por ejemplo, la liberalización del tráfico aéreo sin duda usaría una extremidad, pero aquellos que experimentarían una influencia aún mayor serían destinos regionales. Actualmente todavía enfrentan restricciones para establecer vuelos internacionales.

¿Qué o quién depende de Perú de esa liberalización?

Depende, en esencia, de una decisión política. Cada país es libre de definir su propia política de tráfico aéreo. Un buen ejemplo es Argentina: con una nueva administración, ha decidido que el mercado se abrió en cualquier operador y elimina cualquier barrera que limite el desarrollo del potencial del sector. Pero este no es el caso en muchos otros países latinoamericanos. Eso es exactamente lo que queremos destacar: la necesidad de avanzar hacia la abertura. Imagine, por ejemplo, que Aeroméxico puede trabajar vuelos en Perú si tuviéramos un mercado completamente liberalizado en la región.

¿Depende solo de la voluntad política o la infraestructura?

La Tierra puede liberalizar su transporte aéreo sin desarrollar toda su infraestructura, porque será un mercado que determina si se trata de un destino sostenible o no. Es decir, la capacidad de cada aeropuerto estará marcada por esa frontera. Por lo tanto, esta no es una solicitud antes de tener infraestructura. Una cosa interesante en el caso de Perú es que hoy tenemos un aeropuerto desarrollado desde la vista de la infraestructura. Por lo tanto, esto ya no es un obstáculo. Además, muchos millones se invierten en la expansión y el desarrollo de aeropuertos regionales. Ahora, lo que realmente se necesita es que el gobierno elimine cualquier límite comercial que limite ese potencial.

Dada la construcción del nuevo aeropuerto de Jorge Chávez, ¿no hay una interfaz para promover una mayor competencia?

Por supuesto, ya no tiene restricciones de infraestructura. Este problema ha dominado, y ahora lo que se adapta es permitir que múltiples aviones ingrese. ¿Qué está faltando? Que existe un mayor dinamismo en la industria, y una de las claves para lograrlo es la liberalización precisa. Perú es un mercado con gran potencial por varias razones, lo que resumiría en tres: su capacidad para convertirse en un centro que canaliza en América del Sur hacia el resto del mundo, en ese sentido, está muy bien posicionada.

¿Cuáles son las otras dos razones?

En segundo lugar, el hecho de que Lima o Perú, ellos mismos, pero representan un mercado muy importante. Es un país con una gran población y en el caso de Lima, con una actividad económica y comercial intensiva, lo que en sí mismo fomenta el tráfico aéreo. Y tercero, Perú es un gran destino turístico. Si no fuera así, la actividad aérea se limitaría al campo comercial. Como se encuentra, hay una clara oportunidad para expandirse. Ya no tenemos un límite de capacidad y que la eliminación de los obstáculos debe ampliarse a los destinos regionales.

¿Es sostenible la entrada de múltiples aerolíneas en Perú?

Definitivamente, porque el límite físico ya no existe: hemos expandido la infraestructura. Ahora la pregunta es qué otras barreras podrían evitar que lleguen varias compañías aéreas. El potencial de mercado existe, sin duda. Entonces, el gobierno debe preguntar: ¿realmente tenemos puertas abiertas para todas las aerolíneas que quieren venir?

¿Cuál es la opinión de la nueva terminal del aeropuerto Lima?

Desde el punto de vista del desarrollo de la infraestructura, es el aeropuerto en el primer nivel. El diseño estaba a cargo de algunas de las mejores empresas del mundo. En términos de infraestructura del aeropuerto, no hay nada que envidiar: hay dos rastros paralelos, una terminal amplia, moderna y muy atractiva desde la perspectiva de la experiencia del pasajero. Ahora, los puntos de control que están bajo la responsabilidad del gobierno, como el control de la inmigración, también deben estar en él. Entiendo que en términos de controles de seguridad, los sistemas de última generación ya están implementados. Lo que falta ahora es que el gobierno dice: «Usemos esto».

Reciba su correo electrónico Peru21 o WhatsApp. Suscríbase a nuestros periódicos digitales enriquecidos. Aproveche los descuentos.