Nacionales

ADOTOP V2: El novedoso algoritmo de inteligencia artificial que luchará contra la tala ilegal en el Amazonas. | PERÚ – El boletin Peruano

Por lo tanto, el organismo para la supervisión de los recursos forestales y de la vida silvestre (OSINFOR), que supervisa el uso de recursos forestales y la vida silvestre en áreas con títulos estatales de los benéficas, presenta Adetop V2, un algoritmo de inteligencia artificial que permite la alta precisión de la caída selectiva de la caída selectiva en los bosques satélites y las drones.

Boletín exclusivo para suscriptores

Contra la tala ilegal

ADOTOP V2 fue construido por la Universidad de Sheffield en Inglaterra. El algoritmo ha sido entrenado con la información georreferenciada de la tala ilegal y la deforestación hecha por Osinfor durante 17 años de trabajo en Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Revisión en las instalaciones de Osinfor. Foto: Osinfor.

Para la detección de la tala ilegal, utiliza imágenes del satélite Sentinel-2, cuya resolución de espacio de 10 metros permite detectar cambios incluso en árboles más pequeños; Este satélite captura imágenes cada cuatro días para realizar un monitoreo más frecuente. También utiliza el material registrado por Osinfor Drones. Además, Adetop V2 puede eliminar fácilmente las nubes de las imágenes recopiladas, lo que mejora la claridad del análisis. Gracias a todas estas características, tiene una mayor precisión para la detección de registro selectivo.

Williams Arellano Olano, jefe del Osinfor, explicó a Comercio Los pasos para detectar casos de registro ilegal con la nueva tecnología de inteligencia artificial. La primera acción está a cargo de los gobiernos regionales a través de la plataforma Siado-Region. «Este sistema permite que las autoridades regionales de bosque y vida silvestre presenten información digitalmente. Cuando generan una alerta, el informe nos llega, que contiene información de coordenadas, medidas georferenciales, especies de árboles y volumen. Inmediatamente, insertamos estos datos en el algoritmo que revisa las imágenes recopiladas en el área y determina si ha habido una perturbación del bosque, es decir, extracción de madera.«Explicó. Después de confirmar que es un caso de tala ilegal, el Osinfor advierte sobre el ministerio público para el comienzo de una investigación que puede tener consecuencias penales.

«Por nuestra parte, si la perturbación ilegal fue llevada a cabo por una persona natural o jurídica que tiene un título calificado, es decir, una autorización que permite el uso sostenible de los recursos forestales y de vida silvestre, aplicamos procedimientos de sanción para asumir una responsabilidad administrativa«Arellano agregó.

Del mismo modo, el funcionario enfatizó que la inteligencia artificial permite que la evaluación de casos de registro ilegal termine en cuatro días. Anteriormente, el desarrollo de cada informe tomó 24 días, porque involucraba revisiones de campo.

OSINFOR REVISIÓN DE CAMPO. Foto: Osinfor.

«La inteligencia artificial nos ahorra tiempo valioso, porque proporciona información muy válida; Esto no significa que en algún momento revisemos el campo si un caso lo merece«Él aclaró.

Por otro lado, aunque el trabajo de Osinfor se lleva a cabo en áreas autorizadas para el uso de recursos, la entidad tiene la intención de hacer que el algoritmo de inteligencia artificial esté disponible para los gobiernos regionales amazónicos para controlar la tala ilegal en los bosques sin autorización.

Desde 2023 hasta lo que va desde 2025, el uso de herramientas tecnológicas permitió a OSINFOR llevar a cabo y el monitoreo de más de 3.7 millones de hectáreas de bosques, a través de 767 hojas de monitoreo.

Gracias a estas acciones, se detectaron 60 casos de tala ilegal, lo que representa un total de 35,652,958 m³ de madera extraída sin autorización, equivalente a más de 7.8 millones de cabideros o 653 camiones de madera. De estos casos, 31 ya tienen un proceso administrativo de sanción confirmado y 29 están en la etapa de investigación; 11 fueron detectados en 2025.

El algoritmo utiliza imágenes del satélite Sentinel-2 y Osinfor Drones, que capturan imágenes durante las supervisiones en el Amazon. Foto: Osinfor

Arellano explicó que estas detecciones facilitaron la aplicación oportuna de medidas de precaución por parte de Osinfor, contribuyendo a la protección de los recursos forestales a través de la identificación de infracciones y la articulación con otros actores en el sector para su confiscación. Del mismo modo, todos los hallazgos se comunicaron al ministerio público para iniciar las acciones penales correspondientes.

El uso de la tecnología en el proceso de inspección fortalece significativamente el monitoreo y el monitoreo de las actividades forestales en áreas autorizadas. Por lo tanto, el OSINFOR continúa apostando por el desarrollo y la consolidación de herramientas tecnológicas, como Adeptop V2, que permiten mejorar la detección oportuna de infracciones y garantizar el manejo forestal legal y sostenible.

Detección de casos

Un ejemplo reciente ocurrió en Madre de Dios, donde se detectó lo posible ‘Woodendoqueo‘. El 3 de junio de 2025, el OSINFOR recibió una solicitud de monitoreo satelital que hizo que el bosque regional y el manejo de la vida silvestre de Madre de Dios, porque en un poste de control, cuatro camiones habían intervenido que transfirieron 305,839 m³ de madera con guías de transporte forestal correspondiente a un titular del título. Aparentemente, todo estaba en orden, pero las imágenes satelitales no mostraron actividad en el área autorizada.

Foto: Osinfor

El OSINFOR activó su procedimiento y realizó un análisis geoespacial del área donde se encuentran los árboles autorizados para su uso. Las imágenes, capturadas en diferentes momentos (desde el comienzo de la validez del plan de gestión hasta la fecha de monitoreo), no mostraron cambios ni perturbaciones debido al uso de la cobertura forestal.

Al comparar estos resultados con el informe de control, que registró la extracción de madera y la movilización de esa área, el Osinfor advirtió una inconsistencia. Esto sugirió que la madera transportada habría sido extraída ilegalmente de otro lugar y que tratarían de darle una apariencia de legalidad. Por lo tanto, en tales solo cinco horas, el OSInfor envió el informe para que la carga de carga y la investigación criminal correspondiente se inmovilicen.