La educación financiera es crucial para tomar buenas decisiones. La economía personal no solo mejora, sino que a la larga afecta el desarrollo del país. A este respecto, Ginella sánchezSostenibilidad e inclusión financiera Gerente MibancoDescribe la estrategia en detalle, que lidera las acciones de la entidad bancaria a favor de las microenturas y sus familias.
¿Cómo se diseñó el polo de educación financiera en la estrategia de sostenibilidad?
Para la sostenibilidad estadounidense, las cuatro columnas fundamentales incluyen: participación, confianza, finanzas para el futuro y la lente transversal de la visión del país. El primer pilar, la inclusión, tiene un componente de la educación financiera. Desde la experiencia y el trabajo con las poblaciones más en peligro de extinción, que aún no forman parte del sistema financiero formal o incluso aquellos que ya parte del sistema financiero necesitan optimizar el uso de estos servicios, creemos que la educación es una inclusión financiera básica y sostenible. Tenemos diferentes iniciativas que nos permiten diseñar, desarrollar contenido educativo, programas de capacitación basados en varios perfiles empresariales y segmentos MYPE.
¿Cuánto tiempo tiene esta estrategia y programas?
Comenzamos bajo un paraguas de educación inclusiva desde 2023. Años. Hay iniciativas que han madurado como miconsultor, que es una alianza que promueve del sector privado con el sector académico y varias universidades e institutos. Nació en 2011 años y en los últimos años, nos centramos en descentralizar y llevarlo a diferentes regiones del país para promover el acceso a la comunidad. También tenemos otras iniciativas que desarrollamos a partir de 2020. Años con el comienzo de la estrategia de sostenibilidad. Por ejemplo, la Academia de Progreso, un programa que busca tomar contenido educativo en cuestiones básicas de educación financiera. El año 2020, para una pandemia, fue un desafío de la transformación digital. Por lo tanto, diseñamos toda la ruta para aprender a través de los microcursores que se dirigen a través de WhatsApp. También confiamos en la red de asesores comerciales, hay 5,000 que Mebanco es en todo el país.
¿Cuántas personas llegan la Academia de Progreso?
Este programa educativo se desarrolló en un formato híbrido. Tenemos un asesor comercial que comparte conocimiento, canaliza a través de WhatsApp, plataforma, encontramos todo este contenido y nos permite llegar a miles de personas en todo el mundo. En este contexto, tenemos la ambición de llegar a medio millón de empresarios. Este contenido no es solo para los clientes de Mibano, es público, tenemos un sitio web al que todos pueden acceder.
¿Mediste su influencia?
Siempre hacemos mediciones internas para mejorar. Pero desde el año pasado tenemos una herramienta preparada en 60 Decibels, que es una compañía internacional que se especializa en medir el impacto. Como resultado, descubrimos que casi nueve de cada 10 personas que participaron en nuestros programas educativos, 86%, primero abordaron el contenido de la capacitación. Así que hay una necesidad que cubrimos, pero tenemos mucho más que hacer. Otros resultados nos dicen que, para el 70% de los capacitados, nuestras instalaciones han sido contribuidas positivamente a la gestión de sus trabajos. No solo tenemos una visión del alcance, sino también útil.
¿Cómo están los programas segmentados?
Las necesidades y los perfiles están diferenciados. En nuestra experiencia, hemos logrado crear una red robusta de contenido. Además de la Academia de Progreso y Minconsultor, tenemos una iniciativa para empresarios llamadas mujeres poderosas, que comenzaron a trabajar desde 2022. Años. ¿Cómo ajustamos nuestros cursos en la realidad de estas mujeres? Comenzamos a relacionarse con algunas entidades privadas que ya están trabajando con ese segmento. Cálido, alicorp, varias organizaciones no gubernamentales, con una asociación Insacem. Se desarrollaron centrados en una población vulnerable a través de macetas comunes, comedores populares, un vaso de leche que se masajea en una pandemia. Había una población importante para asistir a la educación financiera. Por lo tanto, llegamos a más de 2,000 organizaciones. Entre 2022. Y este año hemos capacitado a más de 20 mil usuarios y este año el objetivo es llegar a 17,000 personas que sufren de educación, alimentos y anemia. Trabajamos para reducir esta desigualdad de brecha, en ese esfuerzo llamamos a varios actores públicos y privados para que fueran más eficientes.
¿Es esa política de toda la empresa?
Mibanco es parte de Grupo Credicorp. Tenemos una estrategia y una aspiración atraída por 2030. Años. Este año renovamos nuestra sostenibilidad y la estrategia Mebanco confirma su compromiso con el papel de la participación financiera. La estrategia es parte del trabajo básico. De hecho, nuestro propósito es transformar las vidas de la inclusión financiera, la educación, el diseño y la adaptación de productos que satisfacen las diferentes necesidades y perfiles. Solo en Mibank, atendemos a dos millones de clientes y sus familias, porque la dinámica de SsMess en el emprendimiento familiar de Perú. Es una ruta dibujada, que no solo funciona para la población que forma parte de Mibanac, sino también para cinco millones que aún no usa el sistema financiero formal.