El incidente ocurrió en diciembre de 2024
Él Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anunció que su país presentará una demanda internacional contra Rusia relacionado con el accidente aéreo de Azero Azerbaiyán (Azal) Ocurrió el 25 de diciembre de 2024 en Aktau, Kazajstán, donde 38 personas murieron y 29 resultaron heridas.
Durante su discurso en el Tercer Foro de Medios en Shusha, En la región de Karabaj, Aliyev informó que Azerbaiyan prepara un archivo que se presentará a la justicia internacional. Citó el caso del Boeing de Malasia como una historia, un proceso judicial que duró más de diez años. «Vamos a esperar esos diez años para hacer justicia», Aliyev declaró, enfatizando su intención de agotar las rutas legales internacionales en busca de reparación.
Leer también:
Renzo Huamanchumo, liberaciones peruanas anti -maduro
El presidente criticó la falta de respuesta de las autoridades rusas a pesar de que han pasado siete meses desde el incidente. Aliyev dijo que tanto en Bakú como en Moscú conocen las circunstancias del incidente. «Para nosotros todo está claro: sabemos lo que sucedió y podemos demostrarlo. Y sabemos que las autoridades rusas saben lo que sucedió»,dijo el presidente sobre la certeza de la versión de Azerbaijana de los hechos.
Aliyev argumentó que el avión de 190 Embrayer, en un viaje entre Bakú y Grozni, fue alcanzado por la metralla de un misil de la tierra en el espacio aéreo de Grozni, cuando se repelió un ataque de un ataque en el área Drones ucranianos. El barco, que tenía 67 ocupantes, se estrelló cerca de Aktau. En el accidente murieron 38 personas y 29 sufrieron heridas. El presidente describió como «Absolutamente ridículo» La hipótesis de un impacto de un dron ucraniano, alegando que el fuselaje estaba cubierto de agujeros y algunos pasajeros tenían heridas de metralla.
Según Aliyev, Rusia habría cerrado su espacio aéreo siete minutos antes del incidente. El presidente dijo que el equipo del Fiscal General de Azerbaiyan ha enviado regularmente cartas al Comité de Investigación de Rusia, sin obtener una respuesta hasta la fecha.