Tecnología

China inventa una máquina para hacer ladrillos en la luna | Ciencias | Impresión 3D | | TECNOLOGÍA – El boletin Peruano

Un equipo de investigación chino ha desarrollado una «máquina para hacer ladrillos lunares» que trae la visión de ciencia ficción de «construir casas en la luna con materiales locales».

El sistema de impresión del suelo lunar 3D in situ, desarrollado por el Laboratorio de Exploración de Espacios Profundos (DSEL), con sede en Hefei, al este de China, utiliza energía solar concentrada para derretir y moldear el suelo lunar, según Xinhua citando la ciencia y la tecnología diariamente.

Mira: Jensen Huang, un visionario de IA que Nvidia se convirtió en rey | PERFIL

Según Yang Honglun, un ingeniero senior del DSEL, la máquina para hacer ladrillos lunares utiliza un reflector parabólico para concentrar la energía solar. Esta energía concentrada se transmite a través de un haz de fibra óptica. Al final de este haz, la concentración solar puede exceder la intensidad normal de 3.000 veces. Un sistema óptico de alta precisión se centra en esta luz solar concentrada en un pequeño punto, calentándolo a más de 1.300 grados Celsius para derretir el suelo lunar.

Los ladrillos producidos por la máquina se fabrican completamente con recursos del suelo lunar in situ, sin aditivos adicionales. Además, estos ladrillos de suelo lunares tienen alta resistencia y densidad, lo que los hace adecuados no solo para la construcción de edificios, sino también para las necesidades de infraestructura, como plataformas para equipos de carretera y superficies.

Desde el diseño conceptual hasta el desarrollo del prototipo, el equipo de investigación dedicó aproximadamente dos años a determinar cómo superar múltiples desafíos técnicos en el futuro, como la transmisión eficiente de energía y el transporte de suelo lunar.

Por ejemplo, la composición mineral del suelo lunar varía significativamente en las diferentes regiones de la luna. Para garantizar que la máquina se adapte a los diversos tipos de suelo lunar, los investigadores desarrollaron múltiples muestras simuladas de suelo lunar y realizaran pruebas exhaustivas en la máquina antes de terminar su diseño.

China usaría material de superficie lunar para crear ladrillos.

/ OLLA

Construyendo casas en la luna

«Aunque la máquina para hacer ladrillos lunares ha progresado, la construcción de estructuras habitables en la luna todavía requiere superar otras barreras tecnológicas», dijo Yang.

Mira: la exposición a la contaminación aumenta el riesgo de demencia, según el metanálisis de 27 millones de personas

Explicó que, en las condiciones extremas de la luna, como el alto vacío y la baja gravedad, los ladrillos del suelo lunar solo no pueden soportar la construcción del hábitat.

«Los ladrillos servirán principalmente como capas protectoras de superficie para hábitats. Deben integrarse con módulos estructurales rígidos y módulos de cubierta blanda inflable para completar la construcción de una base lunar», agregó.

Mencionó una serie de desarrollos tecnológicos, que incluyen la fabricación de ladrillos lunares, el ensamblaje de componentes arquitectónicos y la evaluación de la estructura del edificio, junto con la validación operativa de la máquina de fabricación de ladrillos y de los procesos de construcción en condiciones de superficie lunar real.

Los módulos de hábitat están diseñados para resistir la presión del aire necesaria para la ocupación humana y también están equipados para integrarse con la máquina de fabricación de ladrillos lunar y los robots de construcción de superficie, agregando un sistema de construcción completo, agregó.

Mira: un metaanálisis confirma el rebote de peso al dejar de tomar medicamentos contra la antiobesidad

2040

China comenzó la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), una instalación científica experimental que consiste en secciones en la superficie lunar y la órbita lunar. Se proyecta que se construirá en dos fases: un modelo básico, que se construirá en 2035 en la región de la pole lunar sur, y un modelo ampliado, que se construirá en la década de 2040.

Los científicos chinos hicieron ladrillos de suelo lunares simulados y los enviaron a la estación espacial china a través de la nave espacial de carga de Tianzhou-8, lanzada en noviembre de 2024. Los astronautas a bordo de la estación espacial llevarán a cabo experimentos de exposición espacial con estos ladrillos para evaluar sus propiedades mecánicas, rendimiento térmico y resistencia a la radiación, para obtener datos cruciales para los futuros lunar de construcción.