Economía

El estado ha dejado de ejecutar $ 63,000 millones desde 2010. Años, Capeco – El boletin Peruano

El estado peruano se detuvo ejecutó 63,000 millones de dólares estadounidenses de su presupuesto desde 2010. Año, el director de la Cámara de Construcción Peruana (Capeco), Guido Valdivia.

Hablando de la prensa, dijo que en los últimos 15 años, solo el 71% fue asignado para proyectos pagados. En el caso de las administraciones locales, el porcentaje se reduce a solo el 62%.

«Tres (s / 3.00) cada 10 plantas que están destinadas a las inversiones no se llevan a cabo en el estado», dijo y expresó su preocupación porque estas cifras no regresaron.

Del mismo modo, señaló que en diciembre de 2024. Se registraron 2.476 obras públicas paralizadas. Según el representante del CAPEC, esta situación se creó debido a las regulaciones existentes, las debilidades para la toma de decisiones y los problemas de corrupción que ocurren en algunas instituciones públicas.

Cabe señalar que el 72% de estos detenidos se encuentran en los municipios, mientras que las regiones concentraron el 40.5% de la cantidad total de inversión de estos proyectos.

Dinamismo

Por otro lado, Guido Valdivia dijo que este año el sector de la construcción tendrá un crecimiento del 5%. Entre enero y junio, este caso avanzaría alrededor del 4.7% para un mayor dinamismo de obras públicas. Mientras tanto, el consumo de cemento aumentó en un 3,5%.

Sin embargo, Valdivia advirtió que para la segunda mitad del año, Panorama fue algunas complicaciones, principalmente debido al comienzo de la campaña electoral.

«Para acceder a la campaña presidencial, las decisiones de los inversores, empresarios y ciudadanos podrían volverse más conservadores. El tamaño de este cambio en la tendencia dependerá en gran medida de cómo se decida el candidato con múltiples opciones», agregó.

Por esa razón, señaló que es importante fortalecer la institucionalidad democrática, crear confianza para invertir y tomar una reforma estatal drástica.

Además, pensó que era importante que los planes de vivienda, los programas y los proyectos fueran promovidos para satisfacer las necesidades de diferentes personas, con un enfoque integral y correcto.

Reciba su correo electrónico Peru21 o WhatsApp. Suscríbase a nuestros periódicos digitales enriquecidos. Aproveche los descuentos.