El inteligencia artificial (AI) está transformando la enseñanza en todo el mundo. Sin embargo, para más de la mitad de los estudiantes universitarios peruanos, la falta de habilidades digitales y el acompañamiento adecuado en el uso de la IA podría expandir la brecha académica y aumentar las desigualdades educativas.
Según el primer informe nacional sobre IA en la educación superior, preparado por el edtech peruano especializado en inteligencia artificial UDOCZ, más del 60% de los estudiantes perciben que la IA puede agravar las desigualdades en el acceso y la calidad educativa. A pesar de esto, la adopción de IA es masiva y acelerada: el 88%de los estudiantes conocen estas herramientas, y entre ellas, el 95%las usa activamente en su proceso de aprendizaje, destacando mejoras significativas en las habilidades digitales (63%), autonomía (59%), pensamiento crítico (48%) y creatividad (47%).
«Solo la mitad de los jóvenes se sienten realmente entrenados para usar estas herramientas de manera efectiva en el campo académico, y solo el 21% se considera bien preparado para integrar la IA en su futuro profesional. Estas cifras demuestran una gran oportunidad para las universidades, que deben incorporar nuevas herramientas y capacitación transversal para estudiantes y maestros.«Dijo Carlos Effio, fundador y CEO de UDOCZ.
La insatisfacción con la respuesta institucional es palpable: el 66% de los estudiantes valoran como insuficientes en la integración de la IA en sus universidades y el 23% la rechazan por completo. En contraste, casi tres cuartos (74%) exigen una preparación universitaria robusta y especializada para mejorar el uso ético y estratégico de la inteligencia artificial, reclamando a los maestros e instituciones un liderazgo claro y una actualización curricular urgente.
Desde la perspectiva de la enseñanza, el diagnóstico muestra una imagen similar. Aunque el 88% reconoce las herramientas de IA y el 92% las ha incorporado de alguna manera, solo el 8% ha logrado convertirlos en un eje central de su estrategia pedagógica. La barrera principal es el tiempo (50%), seguido de la necesidad urgente de reforzar las habilidades en el pensamiento crítico, la ética sobre el uso de estas herramientas (77%) e integración pedagógica adaptada a la edad digital (64.5%).
Los maestros destacan beneficios claros, como ahorro de tiempo (74%), una mejor gestión de cargos laborales (73%) y una mayor calidad en materiales de enseñanza (68%), pero solicite una capacitación continua especializada para un uso responsable y efectivo.
En resumen, el estudio «El impacto de la IA en la educación superior en Perú: desafíos y oportunidades para los maestros y estudiantes» instala una agenda urgente y estratégica para que la IA sea impulso para la equidad y la calidad, y no un factor de exclusión o desigualdad en el sistema de capacitación peruana.