El OLLA el miércoles anunció el descubrimiento de posibles indicaciones de la última vida en Marte En una muestra de roca recolectada por la perseverancia Róver en el planeta rojo.
«Este descubrimiento de nuestra increíble perseverancia de Róver es tan cercano como hemos estado descubriendo la vida antigua en Marte», dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Gestión de Misiones Científicas de la NASA, durante una conferencia de prensa.
Mira: ¿Cómo limpiar tu computadora y liberar espacio en Windows 10 y 11?
«Es una especie de señal, un tipo de señal residual. No es la vida en sí misma, y ciertamente podría haber sido una vida vieja. Y eso hubiera sido algo que existía hace millones de años, nada que esté presente allí», agregó el médico.
La posible biofirm está en una roca llamada ‘Cheyava Falls’, que fue recolectada por el rover el año pasado en un viejo lecho seco de un río en el cráter de Jezero.
Este hallazgo de la NASA fue publicado el miércoles en la revista Nature y fue expandida por la Agencia Espacial de los Estados Unidos durante la conferencia de prensa, a la que también asistió su administrador interino, Sean Duffy.
El ahorro de perseverancia de la NASA hizo el hallazgo, pero la muestra aún debe ser evaluada. (Foto: Science.nasa.gov)
Durante lo mismo, los científicos de la NASA compartieron una serie de imágenes del posible descubrimiento, tomado por el Róver, que corresponde a nódulos minerales que podrían haber sido entrenados en procesos químicos prebióticos o microbianos, ambos relacionados con la vida.
La científica de la NASA, Katie Scott Morgan, dijo que eligieron el cráter de Jezero para que el Róver aterrizó en él en 2021 «porque está en un lugar entre las tierras más antiguas de Marte, frente a algunas de las rocas más antiguas en cualquier parte del sistema polar».
Mira: zoom de hasta 100x y un cambio peculiar de cámaras: probamos el puro Huawei 80 Ultra y este es el resultado
«Jezero fue definitivamente el sitio de un viejo lago. Tenemos dos valles de ríos que ingresan al cráter y una salida del valle de Erisa desde el cráter, a través de los cuales la letra fluía fuera del cráter», explicó.
Después de varios años que descartan las áreas de los Cráteres, la atención de la misión se centró en un afloramiento rocoso llamado ‘Black Angel’ en el que el río encontró una roca con texturas inusuales y descubrió los signos antes mencionados de la posible vida.
Sin embargo, aclaró que la verificación de si se trata de un signo de vida «requiere más trabajo y estudio», por lo que destacó la importancia de llevar muestras a la Tierra para un estudio más detallado.
Esta solicitud colide con algunas decisiones recientes del gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien planea reducir el presupuesto de la NASA y abandonar la tierra de muchas muestras de misiones espaciales.
Sin embargo, Nicola Fox concluyó que hoy están «un paso más cerca de responder una de las preguntas más profundas de la humanidad: ¿estamos realmente solos en el universo?»