Google anunció la llegada del modo AI en español, una nueva experiencia de búsqueda que incorpora sus capacidades más avanzadas del inteligencia artificial (AI).
Esto significa que las personas podrán acceder a esta función desde la página de resultados del motor de búsqueda en De oficina y en la aplicación de Google para Android e iOS.
Boletín medio comercio
Mira: siete de los nueve «límites planetarios» superaron, con la acidificación de los océanos
Según Google, el modo IA está impulsado por una versión personalizada del modelo de idioma Gemini 2.5, diseñado para ofrecer razonamiento avanzado, consultas multimodales y la posibilidad de profundizar la información a través de preguntas complementarias y enlaces relevantes.
La herramienta le permite abordar las búsquedas más complejas y exploratorias, como planificar viajes, comprender instrucciones detalladas o comparar múltiples opciones.
A diferencia de las consultas tradicionales, que generalmente son más cortas, las primeras pruebas muestran que los usuarios tienden a pedir dos o tres veces más largos, lo que refleja la capacidad de IA para procesar aplicaciones matizadas.
Nueva forma de navegar
El modo AI es un apusta por experiencia multimodal: permite a las personas interactuar no solo a través del texto, sino también a través de la voz o las imágenes, lo que amplía las posibilidades de búsqueda de una manera más natural e intuitiva.
El modo de razonamiento avanzado se basa en la técnica de Fan-out de la consulta: El sistema descompone cada consulta en subtemas y genera múltiples búsquedas simultáneas, lo que facilita un acceso más profundo a la información disponible en la web.
Además, el modo IA promueve el descubrimiento de una mayor diversidad de fuentes en línea, contribuyendo a los usuarios que acceden a contenido de calidad y ofrecen nuevas oportunidades de visibilidad para los creadores y editores.
De esta manera, Google asegura que la búsqueda se basa en su calidad y sistemas de clasificación, aplicando enfoques novedosos para garantizar la veracidad y la relevancia. En los casos en que la confianza del sistema no es suficiente, los usuarios continuarán recibiendo resultados de búsqueda tradicionales.