Google anunció este martes la creación en India de un centro de datos y una base de datos inteligencia artificial que será la mayor fuera de Estados Unidos, y prometió invertir 15 mil millones de dólares en cinco años en el país asiático.
«Es el mayor centro de inteligencia artificial en el que invertiremos fuera de Estados Unidos», anunció el director ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian, en una ceremonia en Nueva Delhi.
Boletín Media
MIRA: “La Red Social”, la película que hace 15 años predijo el impacto que tendrían las redes en nuestras vidas
El gestor anunció una inversión de capital de 15.000 millones de dólares durante los próximos cinco años. El centro de IA estará ubicado en Visakhapatnam, una ciudad en el estado sureño de Andhra Pradesh.
“Esta infraestructura confirma las ambiciones y los proyectos de la India en materia de inteligencia artificial”, felicitó el ministro indio de Tecnologías de la Información, Ashwini Vaishnaw.
En los últimos meses, India ha atraído a varias de las grandes firmas del sector de la IA, seducidas por el mercado más grande del planeta en términos de población.
Según las últimas estimaciones del sector, alrededor de 900 millones de indios, de un total de casi 1.500 millones de habitantes, utilizan Internet con regularidad.
La semana pasada, la empresa norteamericana Anthropic anunció la próxima apertura de una oficina en India. Y reveló que el gigante asiático es el segundo país con mayor número de usuarios de su robot conversacional Claude.
Uno de los principales competidores de Anthropic, OpenAI, también expresó su interés en el mercado indio y planea abrir una representación de aquí a finales de año.
Su director Sam Altman indicó que el uso del robot ChatGPT se multiplicó por cuatro en el último año en India.
Por su parte, Perplexity firmó en julio un acuerdo de colaboración con el teleoperador indio Airtel, ofreciendo a sus 360 millones de clientes una suscripción gratuita durante un año a su servicio Perplexity Pro.