Deportes

Kenny Ganaja Igei asegura medalla para Perú en el Mundial Juvenil de Bochas de Zerbin – El boletin Peruano

Con su pase a semifinales, el joven deportista asegura el podio y firma la actuación más destacada del Perú en el torneo de Zerbin.

El atleta peruano. Kenny Ganaja Igei hizo historia al conseguir una medalla en el Campeonato Mundial Juvenil de Bochas 2025, modalidad Zerbin, que se disputa en la ciudad de Mersin, Turquía. El joven deportista garantizó su lugar en el podio tras clasificar este viernes a las semifinales en la modalidad de Tiro de Precisión, consolidándose así la mejor actuación de un deportista nacional en la historia de este torneo. Este logro también es significativo porque repite la medalla obtenida por el mismo deportista en la edición de 2024 celebrada en Puerto Rico.

Clasificación contra potencias mundiales

El Mundial, que se prolongará hasta el 25 de octubre, ha visto a Ganaja Igei brillar en la categoría sub-23. Nuestro compatriota, de 20 años, llegó a semifinales tras superar dos rondas eliminatorias en la modalidad de Tiro de Precisión. En el concurso participan 19 países, entre ellos potencias mundiales de Zerbin como Eslovenia, Francia, Italia, Montenegro, Argentina, Croacia, Túnez, Mónaco y Australia. Pese a competir contra deportistas de mayor experiencia, el peruano logró su pase bajo la dirección técnica de Jesús Altamirano.

La modalidad Zerbin es considerada «prima hermana» de la bocha tradicional y ha experimentado un gran auge en los países europeos. Su sistema de juego está diseñado para ser sencillo y accesible para jóvenes y mujeres. El objetivo principal es sumar 13 puntos en juegos individuales o por parejas (o más de 20 puntos, según la modalidad), utilizando una pelota de referencia para realizar ataques y golpes.

El Zerbin permite diversas variaciones de juego, como el tiro progresivo (tiros sucesivos por tiempo), el tiro de precisión (tiros con obstáculos) y el tiro combinado (arrime o tiro en círculo). Una ventaja de esta modalidad es su mínimo requerimiento de infraestructura, ya que una cancha Zerbin solo necesita terreno aplanado, preferiblemente con arena compacta, y no requiere barandillas ni testeros.