Tecnología

OpenAI está trabajando en un investigador autónomo impulsado por IA que llegará en 2028 para acelerar la investigación científica | TECNOLOGÍA – El boletin Peruano

AbiertoAI está desarrollando un asistente de investigación independiente impulsado por inteligencia artificiall (IA) que planea lanzarse en 2028, y que se basará en un sistema capaz de “ejecutar de forma autónoma proyectos de investigación más amplios“Para acelerar la ciencia.

La empresa ha compartido su últimos avances en relación con los sistemas de aprendizaje profundo, que están impulsados ​​por modelos cada vez más avanzados con capacidad para resolver tareas complejas con mayor rapidez.

Boletín Media

MIRAR: Expertos defienden la importancia de regular la IA para proteger los derechos humanos

En este sentido, OpenAI ha anunciado que está trabajando en el desarrollo de un nuevo asistente que define como “investigador legítimo de IA”, diseñado como un sistema capaz de plan y ejecutar investigaciones, así como entregar resultados en proyectos complejostodo esto de una manera autónomoes decir, sin necesidad de intervención humana.

Así lo ha anunciado la compañía en una retransmisión en directo este martes, en la que la tecnológica también ha confirmado su renovada estructura societaria, que pasa a ser una Sociedad de Beneficio e Interés Común (PBC), así como la actualización de su acuerdo de asociación con Microsoft.

En concreto, junto al CEO de OpenAI, Sam Altman, la retransmisión contó con la participación del científico jefe de la compañía, Jakub Pachocki, quien detalló que este nuevo asistente de investigación tendrá un versión de pasantía para septiembre de 2026con el que empezarán a poner a prueba sus habilidades, y posteriormente, Planean tener listo al “investigador legítimo de IA” para 2028.

Pachocki también ha subrayado que este asistente de investigación autónomo forma parte de una época en la que “es posible que los sistemas de aprendizaje profundo estén al alcance”. A menos de una década de alcanzar la superinteligencia”, es decir, sistemas que superan la inteligencia humana.

Para lograr estos avances, OpenAI se ha centrado en seguir mejorando la innovación algorítmica continua, así como en ampliar el “test time Computing”, refiriéndose este último a aumentar el tiempo que los modelos dedican a analizar los problemas antes de ofrecer una respuesta.

Con esto en mente, la empresa pretende permitir que los modelos tengan más tiempo y recursos computacionales para pensar, de modo que puedan realizar investigaciones y resolver problemas verdaderamente complejos.

Con este aumento de recursos, Pachocki ha asegurado que avances como el asistente de investigación en el que trabajan podrán acelerar los descubrimientos en materias como la física, la medicina o la ingeniería. Incluso si la capacidad computacional total de un centro de datos tiene que dedicarse a resolver un problema de investigación.

Por su parte, Altman ha definido este proyecto como una IA que no sólo ayudará a los científicos, sino también Podrás formular hipótesis de forma autónoma, diseñar experimentos y, con ello, generar nuevos conocimientos.. Todo ello, desde una perspectiva ética y transparente. «Nuestro compromiso con el desarrollo responsable de la IA sigue siendo absoluto», afirmó.

En cuanto a su reestructuración, Altman ha confirmado que la Fundación OpenAI poseerá el 26 por ciento de la organización con fines de lucro y liderará la investigación. Asimismo, ha matizado que utilizarán 25.000 millones de dólares (unos 21,5 millones de euros al cambio) para impulsar la cura de enfermedades con IA, así como iniciativas de investigación y seguridad de esta tecnología.