Universal Music Group anunció el jueves un acuerdo con la startup Udio para lanzarse en 2026 una plataforma de creación musical a través inteligencia artificial.
MIRAR: Ser grosero con la inteligencia artificial da mejores resultados, indica estudio
La iniciativa, la primera de este tipo en el sector, “estará impulsada por tecnología de IA generativa de última generación basada en música autorizada y licenciada”, informaron ambas compañías en un comunicado.
Boletín Media
El anuncio supone un punto de inflexión en las relaciones entre la industria musical y las empresas de IA. acusado de violar masivamente los derechos de autor.
Los titulares de derechos exigen un control más estricto de sus actividades, para obtener transparencia sobre los datos utilizados y garantizar sus ingresos.
«Estos nuevos acuerdos con Udio demuestran nuestro compromiso de hacer lo correcto para nuestros artistas y compositores», dijo Lucian Grainge, director ejecutivo del sello.
“Juntos, estamos construyendo el panorama tecnológico y comercial que ampliará fundamentalmente lo que es posible en términos de creación”, dijo Andrew Sánchez, director ejecutivo de Udio.
Desde 2024, la industria musical está inmersa en una batalla legal con las dos compañías musicales estadounidenses generadas por IA, Udio y su competidor Suno.