Tecnología

El cerebro se puede entrenar con hielo y dolor para disfrutar del ejercicio, revela estudio | TECNOLOGÍA – El boletin Peruano

Pueblo Pueden entrenar su cerebro para que le guste el ejercicio y aumentar su tolerancia al estrés y al dolor.como sumergir partes del cuerpo en hielo, revela un nuevo estudio realizado por investigadores brasileños de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés) entrevistados por EFE.

MIRAR: La tendencia a hacer ejercicio se transmite de padres a hijos a través del esperma, según estudio

La investigación, publicada en la revista científica ‘Stress & Health’, descubrió que las personas sedentarias que colocaban sus manos en un cubo de hielo durante un máximo de tres minutos antes de hacer ejercicio reportaban mayor tolerancia y disfrute durante una sesión «explosiva» de bicicleta estática.

Para ello, el profesor Marcelo Bigliassi y su alumna Dayanne Antonio, ambos de Brasil, analizaron con electroencefalografía los cerebros de 34 individuos sanos de entre 18 y 35 años que realizaban “mínima actividad” o ningún ejercicio, y utilizaron inteligencia artificial (IA) para interpretar los datos.

También midieron factores fisiológicos como la frecuencia cardíaca y realizaron cuestionarios psicológicos sobre su tolerancia al ejercicio.

“Lo que descubrimos fue que, Cuanto más dolor, malestar y estrés físico experimentaron durante la prueba de presión en frío, más positivos y menos dolorosos se sintieron después de la sesión de ejercicio.”, explica Bigliassi, profesor de psicofisiología y director del programa de kinesiología de FIU.

Después del dolor del hielo o de una sesión de ejercicio vigoroso, los sujetos informaron de una “experiencia y estados emocionales más positivos” a pesar de haber “experimentado mucho dolor, malestar y estrés”, afirma el académico, que califica los resultados de “contraintuitivos”.

Esto sucede porque «Se manipulan los puntos de ajuste» del dolor «durante este tipo de tareas de exposición previas al entrenamiento».

“Y ahora todo lo que viene después puede parecer un poco más positivo, un poco menos doloroso”, describe.

Ayudar a la gente a hacer ejercicio

Bigliassi espera que esto inspire nuevas recomendaciones para el ejercicio, mientras que casi tres de cada cuatro estadounidenses, el 73,6%, tienen sobrepeso o son obesos, y menos de una cuarta parte, el 24,2%, hacen suficiente ejercicio, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Además, la mitad de los estadounidenses, el 50%, no disfruta del ejercicio, informa una encuesta de la firma Freeletics.

El investigador Antonio coincide en que los resultados implican que “quizás ahora haya una manera de cambiar la forma en que las personas se relacionan con el ejercicio y con su propio cuerpo en sus vidas”.

«Porque, si empezamos a cambiar su forma de pensar, ellos pueden empezar a cambiar todo lo que los rodea. Entonces creo que esto es lo más interesante de esta línea de investigación en particular», dice el científico brasileño.

El especialista cree que los hallazgos del estudio pueden ayudar a quienes actualmente no disfrutan haciendo ejercicio, además de reafirmar que la mejor forma de entrenar es de forma progresiva, con un aumento paulatino del nivel de intensidad y estrés.lo que elevará el disfrute del cuerpo.

“Yo diría que sí (les ayudarán a disfrutar del ejercicio) porque, si pensamos que esto puede cambiar su forma de pensar sobre sí mismos y de hacer ejercicio, eso puede cambiar su comportamiento”, afirma.

¿Baños de hielo?

Estos resultados se publican mientras la tendencia de tomar baños de hielo entre los deportistas gana popularidad en las redes sociales.

Ambos expertos aclaran que, aunque hay evidencia de que sumergirse en hielo ayuda a la recuperación tras el ejercicio, su estudio más bien se centra en los beneficios de hacerlo antes de entrenar.

«Lo utilizan como estrategia de recuperación, por lo que no tiene relación con lo que estamos haciendo porque, en nuestro caso, utilizamos la presión fría como prueba de laboratorio. Entonces queremos manipular el entorno de una manera que podamos controlar y ver el efecto real de esa manipulación», señala Antonio.