Tecnología

Casi la mitad de las habilidades laborales dejarán de ser útiles para 2030, advierte el Foro Económico Mundial | TECNOLOGÍA – El boletin Peruano

39% de las habilidades necesarias para trabajar cambiará o dejará de ser útil en los próximos cinco añossegún el informe del Foro Económico Mundial (FEM). El estudio advierte que la adaptación y la creatividad serán las herramientas clave para no quedarse fuera del mercado laboral.

Por primera vez, el Foro Económico Mundial ha presentado cifras concretas sobre la transformación del empleo: casi cuatro de diez Las habilidades actuales perderán relevancia. antes de 2030mientras que surgirán 170 millones de nuevos empleos impulsados ​​por la inteligencia artificial, la transición ecológica y los cambios demográficos. Sin embargo, otros 92 millones desaparecerán en el mismo periodo, dejando un saldo positivo de 78 millones de nuevos empleos.

MIRAR: Microsoft crea un nuevo equipo de inteligencia artificial para investigar la «superinteligencia»

transición social, ecológica y cambios demográficos. Sin embargo, otros 92 millones desaparecerán en el mismo periodo, dejando un saldo positivo de 78 millones de nuevos empleos.

El informe, basado en encuestas realizadas a más de 1.000 empresas que representan a 14 millones de trabajadores en 55 economíasidentifica cuatro impulsores del cambio: tecnología, transición verde, incertidumbre económica y envejecimiento de la población. Estos factores, advierte el WEF, redefinirán las ocupaciones y habilidades necesarias en los próximos años.

Aunque se espera un auge de los empleos vinculados a la tecnología, no serán los únicos beneficiados. las profesiones agrícola liderará la creación neta de empleos con 34 millones adicionales, impulsado por la digitalización rural y la expansión de economía verde. la demanda de conductores de reparto, desarrolladores de software, trabajadores de la construcción y trabajadores del cuidadoso y el salud.

El hecho más preocupante, según el WEF, es la velocidad con la que las habilidades quedarán obsoletas. Automatización y inteligencia artificial afectará especialmente a la Sectores TI, telecomunicaciones y logística. Pero no sólo estarán en riesgo las habilidades técnicas: las llamadas habilidades blandas También cambiarán en peso e importancia.

En este nuevo contexto, las habilidades tecnológicas -como la alfabetización digital, el análisis de datos o la ciberseguridad- se combinarán con las habilidades humanas -creatividad, empatía, liderazgo o pensamiento crítico- para definir el perfil del trabajador del futuro. “Será necesario equilibrar las habilidades duras y blandas para prosperar en entornos híbridos y digitales.”, destaca el informe.

El WEF indica que la mitad de los trabajadores del mundo ya habrá participado en programas de actualización profesional en 2025, frente al 41% registrado en 2023. Sin embargo, advierte de que uno de cada diez necesitará reconversión sin tener acceso a ella, lo que podría profundizar la desigualdad laboral.

Lejos de proponer un futuro dominado por los robots, el Foro Económico Mundial sostiene que la clave será la adaptabilidad humana. Aprender, desaprender y reaprender será tan esencial como cualquier conocimiento técnico. Como se señala en el informe, el futuro del trabajo será híbrido, digital y profundamente humano.