
En un esfuerzo por asegurar el recurso hídrico y fortalecer la resiliencia del sector agrícola tumbesino, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) llevó a cabo este sábado dos importantes actividades en la región.
En primer lugar, las obras de rehabilitación del Canal La Peñaque beneficia a los distritos de San Jacinto, Corrales y La Cruz. La obra se encuentra totalmente terminada y operativa, bajo la gestión de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Margen Izquierda del Río Tumbes (CUSSHMI), y el traslado formal se realiza a través del Proyecto Especial Binacional Binacional Puyango Tumbes (PEBPT).
La rehabilitación incluyó la recuperación de portones radiales y corredizos, la puesta a punto de equipos electromecánicos, la instalación de iluminación LED en áreas comunes, la renovación de sistemas auxiliares de energía y la incorporación de pasarelas metálicas para la limpieza del río, además del revestimiento de más de un kilómetro del cauce principal.
En este sentido, el ministro Vladimir Cuño Salcedo Destacó que esta obra cumple un doble propósito: mejorar el servicio para uso agrícola y poblacional. Destacó que las compuertas, tanto corredizas como fijas, junto con el canal de conducción, son piezas claves para optimizar la eficiencia del sistema y garantizar una conducción efectiva que permita alcanzar las cinco mil 600 hectáreas proyectadas.
“Como Gobierno de transición y reconciliación nacional estamos dispuestos a avanzar aún más en estos ocho meses. Además del proyecto emblemático de la región Tumbes, tenemos este tramo que debemos recorrer y dejar encarrilado, para que el próximo gobierno lo considere como una política de Estado y dé continuidad a su ejecución”, añadió el jefe del Midagri.
Asimismo, se llevó a cabo la clausura del taller “Fortalecimiento de capacidades básicas en gestión de riesgo de desastres en el sector agrícola y de riego”, completando la capacitación de 15 regiones del país y alcanzando a más de 700 profesionales y técnicos de gobiernos regionales y locales.
El taller buscó fortalecer la cultura de prevención y resiliencia ante fenómenos naturales y contingencias agrícolas.