Economía

Faltan más de 2.700 profesionales de la ciencia de datos – El boletin Peruano

La brecha profesional estimada en ciencia de datos en Perú para 2025 ha superado las 2.700 personas, según el Estudio de Adopción de Ciencia de Datos y Estudio de Escasez de Talento de Datos 2025. La investigación fue presentada por BREIT, la Iniciativa de Capacitación de Profesionales en Ciencia de Datos de Aporta, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), BCP y Apoyo Analytics.

El informe revela un escenario de alta demanda y baja oferta de talento especializado en analítica, inteligencia artificial y gestión de datos, lo que plantea un desafío urgente para el desarrollo productivo y tecnológico del país.

Esta deficiencia amenaza con frenar la adopción de tecnologías digitales en los principales sectores económicos y limitar la competitividad nacional en comparación con los países que avanzan más rápido en la integración de la inteligencia artificial y la automatización.

Alta rotación y déficit

El estudio muestra que los roles técnicos más difíciles para los ingenieros de IA, ingenieros de MLOps y arquitectos de datos son perfiles con alta demanda y disponibilidad limitada en el mercado local. Entre los factores que dificultan el empleo se encuentran las altas exigencias salariales, la falta de oferta calificada y las dificultades para aprobar pruebas técnicas.

Además, la rotación laboral en los campos de datos está alcanzando niveles elevados, especialmente entre los profesionales jóvenes. Las empresas que mejor retienen el talento son aquellas que ofrecen flexibilidad laboral, proyectos desafiantes y oportunidades de desarrollo profesional.

Salarios en aumento

Otro hallazgo de la encuesta fue que los profesionales de datos están disfrutando de un aumento constante de salarios, lo que refleja el valor estratégico que la analítica ha ganado en los negocios y la mayor apreciación del talento especializado.

Sin embargo, el estudio señala lagunas en la formación: los expertos necesitan fortalecer tanto sus habilidades técnicas (Python, aprendizaje automático, inteligencia artificial) como sus habilidades sociales, incluida la comunicación efectiva, el liderazgo y la comprensión empresarial.

Además, precisó que las instituciones de formación aún no son capaces de responder a la creciente demanda. Los egresados ​​de carreras relacionadas con la ciencia de datos representan solo el 4% del total nacional, con UTEC, UNI y PUCP entre las más respetadas.

El papel de BREIT

En este contexto, BREIT reafirma su compromiso de formar el talento en ciencia de datos que el país necesita. Su modelo combina la formación técnica internacional, en alianza con el MIT, con el desarrollo de habilidades blandas y proyectos aplicados en organizaciones de impacto social. Además, promueve la inclusión de perfiles no técnicos, democratizando el acceso al aprendizaje en datos e inteligencia artificial.

«Perú no puede avanzar hacia una economía basada en la innovación sin talento en datos. En BREIT, estamos capacitando a los profesionales que permitirán este cambio», dijo Lucía Haro, Gerente de BREIT.

Recibe tu Perú21 vía email o WhatsApp. Suscríbase a nuestro boletín digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.

VÍDEO RECOMENDADO