En la frontera de Perú con Ecuador existe una cartera de proyectos por más de 750 millones de dólares que pueden implementarse en el marco del mecanismo de asociaciones público-privadas (APP), según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Estos proyectos apuntan a fortalecer la infraestructura y los servicios, lo que beneficiará a más de cuatro millones de personas en las regiones del norte del país. Entre las obras destaca la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cajamarca con 115 millones de dólares.
También se incluyen las terminales portuarias de Saramiriza e Iquitos, en Loreto (US$205 millones); la carretera Empalme 1B-Huancabamba, en Piura (US$ 179 millones); y el paquete eléctrico “Grupo 3” del Plan de Transmisión, también en Piura ($231 millones).
Según el MEF, Perú está financiando adicionalmente 5.147 proyectos de inversión pública en Tumbes, Piura, Cajamarca, Loreto y Amazonas que requieren una inversión superior a SJ 30.824 millones. Estas intervenciones registran un avance financiero del 28% (S/8,490 millones), mientras que la ejecución del PIM en estas regiones alcanza el 76%, lo que refleja la aceleración del gasto destinado al desarrollo territorial.
Cabe señalar que la titular del MEF, Denisse Miralles, presentará la cartera de prioridades para la frontera en Ecuador, en el marco de la visita del presidente José Jeri a ese país. También presentará avances en la construcción de dos nuevos centros fronterizos binacionales (CEBAF) en las vías Sullana-Arenillas (Piura) y Loja-Saramiriza (Cajamarca).
Recibe tu Perú21 vía email o WhatsApp. Suscríbase a nuestro boletín digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.
VÍDEO RECOMENDADO