Nacionales

‘Chibolin’: los lejados de Andrés Hurtado transfirieron más de US $ 750 mil a los Estados Unidos: ¿Quién recibió el dinero y qué modalidad se usó? | CAL

Mira aquí: ¿Propaganda disfrazada como una ruta de ciclo? Miraflores Color Bollard en las vistas para una posible infracción electoral

Un informe reciente emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera (FIU) ha revelado datos alarmantes. Se ha establecido que siete personas cercanas a Hurado Grados realizaron depósitos que superan los 700 mil dólares en cuentas pertenecientes a Josetty Hurtado y Hurtado Génnesis, quienes son hijas del personaje que se encuentra actualmente encarcelado. Estas jóvenes han estado residenciadas en los Estados Unidos durante varios años y han recibido en total la suma de 400 mil dólares.

Las investigaciones han revelado que una mujer llamada María Cartaya recibió también 250,000 dólares en transferencias de familiares relacionados con ‘Chibolín’. Según ATV, esta persona sería la ex-compañera Marilú Montiel, cuyo verdadero nombre es María Huaytalla, y que mantenía una relación cercana con Andrés Hurtado.

El modus operandi expuesto por las autoridades sugiere que el dinero provino de nueve distintas compañías vinculadas a ‘Chibolín’ y fue depositado en cuentas de individuos cercanos a él. Luego, esos fondos fueron transferidos a las cuentas de influencers. Un dato interesante es que las sumas de las remesas oscilaron entre $500 y $8,500, un movimiento estratégico que aparentemente tenía como finalidad evitar levantar sospechas entre las autoridades. Existen indicios de que esto podría tratarse de una modalidad conocida como ‘Pitufeo’.

Se han identificado varios individuos que realizaron depósitos en Estados Unidos; entre ellos están cuatro ciudadanos peruanos y tres extranjeros.

Kelly Medina Meza, quien fue empleada y está asociada a varias de las compañías de ‘Chibolín’, realizó un depósito de 112 mil dólares.

Roberto Pareras Chancán, esposo de Kelly Medina y agente de varias de las empresas vinculadas a Andrés Hurtado, transfirió 272 mil dólares.

Alberto Domínguez Rivera, asistente personal de Hurtado Grados, envió un total de 99 mil dólares.

Carlos Enrique Pretell Gutiérrez, quien trabaja como conductor y escolta del ex-director de televisión, depositó 107 mil dólares en la misma dirección.

Por otro lado, el cubano Rubén Romero Santana, asistente personal de Andrés Hurtado, transfirió más de 61 mil dólares.

El venezolano Gregorio Urbina Delgado, quien también figura como socio en una de las empresas relacionadas con ‘Chibolín’, envió más de 183 mil dólares.

Se destaca también a la cubana Ortega Tava R, quien también trabaja como conductor y escolta de Andrés Hurtado, y transfirió una suma similar de más de 183 mil dólares.

Un punto que ha llamado la atención de las autoridades es que varios de los individuos que realizaron transferencias significativas hacia las hijas de ‘Chibolín’ carecen de los recursos económicos necesarios para justificar tales movimientos de dinero.

Actualmente, Hurtado Grados se encuentra bajo la custodia de la ley, cumpliendo con dos mandatos de detención preventiva. El primero de ellos es de 18 meses, por supuestamente haber recibido un millón de dólares de la fiscal Elizabeth Peralta, destinado a gestionar el retorno de un lote de oro al empresario Javier Miu Lei. El segundo mandato, que es de 9 meses, se relaciona con supuestas irregularidades en la gestión ante el entonces superintendente de migraciones Roxana Delguila, para acelerar la desnacionalización del futbolista Roberto Siucho.

El abogado de ‘Chibolín’ negó conocer sobre el informe de la FIU

Elio Riera, abogado de Andrés Hurtado, ha declarado que no tiene conocimiento de la existencia de algún informe de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre los movimientos de dinero asociados a su cliente, subrayando que no han recibido notificación alguna de acciones por parte del ministerio público durante la etapa inicial de la investigación.

Lea aquí: Conchan Toll: La historia de cómo ocurrió la suspensión de uno de los peajes más importantes en Lima

«No hemos recibido ninguna notificación formal, los comentarios que se han realizado son solo declaraciones provisionales; aún deben ser confirmadas. En este momento, no existe una comunicación formal respecto a este tipo de trazabilidad bancaria, e incluso dudo que se haya realizado debido a que la actividad experta aún no se ha gestionado. Hay que invertir en la expertise necesaria.» afirmó el abogado en declaraciones al Comercio.

Elio Riera es abogado de Andrés Hurtado. (Foto: GEC)

«La Unidad de Inteligencia Financiera debería haber presentado una notificación sobre cualquier operación sospechosa de forma inmediata, y ahora la presentación de un informe basado en simples declaraciones resulta inusual. No hemos sido notificados respecto a ningún informe de la FIU.» agregó.

En relación a la situación legal actual de Andrés Hurtado, Riera mencionó que están a la expectativa de que se resuelvan las solicitudes para la revisión de la detención preventiva, así como las medidas aclaratorias en las que ponen en tela de juicio la atipicidad del crimen y la posibilidad de un hábeas corpus.

Descubrimiento reciente

Se ha descubierto que los miembros del círculo cercano de Andrés Hurtado hicieron transferencias de dinero a un conocido presentador de televisión, según información de ATV, lo que ha dado lugar a especulaciones en las redes sociales sobre la identidad de dicha persona. En medio de estos rumores, Magaly Medina aclaró que ella no está involucrada y mencionó a un ex-conductor de un programa de entrevistas.

Diversión No puedo soportar entre Magaly Medina y Andrés Hurtado. (Magaly TV Capture la firma)

«Es asombroso cómo la gente especula sin tener información concreta alguna, y en cuestión de minutos, mis enemigos comienzan a jugar con mi nombre en las redes sociales. No lo acepto, porque tengo la conciencia tranquila sobre mi postura.» señaló Magaly Medina.

Puedes estar interesado: La supresión de Sodalicio, una de las últimas acciones del Papa Francisco en Perú. ¿Qué motivó esta decisión y cuál es su impacto?

Hace unos meses, el presentador fue interrogado por la falta de acción o informe en relación a la situación de Andrés Hurtado. En las redes sociales, su conexión con ‘Chibolín’ y sus hijas generó diversas especulaciones.

Investigaciones sobre el fiscal vinculado al caso de Andrés Hurtado

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público ha abierto un proceso contra el fiscal Lizardo Pantoja Domínguez por «supuesta comisión de delitos disciplinarios en el ejercicio de su función». Este movimiento se produjo tras la denuncia realizada por los hermanos Siucho Neira, quienes son objeto de investigación en el caso Quantico.

Los demandantes afirman que el titular de la primera oficina del fiscal corporativo supravincial especializada en el delito de lavado de dinero ha extendido de manera irregular los términos de la investigación, acumulando casos sin justificación adecuada.

Revisar aquí: Saltó bares y paredes, esquivó balas y dejó una lista de contactos: así planeó su escape de la prisión de Lurigancho | Videos

Pantoja Domínguez ha sido vinculado al caso de Andrés Hurtado debido a acusaciones de abrir investigaciones a la Compañía Paltarumi por lavado de dinero, en relación a un supuesto pago de 80 mil dólares. Esta compañía ha sido señalada como competidora comercial de la empresa de Javier Miu Lei.