Tecnología

Accionistas de Tesla aprueban pagarle a Elon Musk un paquete salarial de mil millones de dólares si cumple sus objetivos | TECNOLOGÍA – El boletin Peruano

Los accionistas de Tesla aprobó un paquete salarial récord para su director ejecutivo, Elon Musk, que podría alcanzar casi el billón de dólares.

MIRAR: Elon Musk pide el pago de mil millones de dólares para mantener el control del ejército de robots que construye Tesla

El acuerdo sin precedentes fue aprobado por el 75% de los accionistas de Tesla que votaron en la asamblea general anual de la compañía, celebrada el jueves.

El acuerdo requiere que Musk, que ya es el hombre más rico del mundo, aumente drásticamente el valor de mercado de la empresa de coches eléctricos durante varios años. Si cumple varios objetivos, será recompensado con cientos de millones de nuevas acciones.

El tamaño del acuerdo es controvertido, pero la junta de accionistas de Tesla argumentó que Musk podría abandonar la empresa si no se aprobabay no podían permitirse el lujo de perderlo.

El anuncio provocó un fuerte aplauso de la audiencia en la reunión en Austin, Texas. Musk subió al escenario y bailó mientras los asistentes coreaban su nombre.

«Lo que estamos a punto de emprender no es simplemente un nuevo capítulo en el futuro de Tesla, sino un libro completamente nuevo», declaró.

«Otras juntas de accionistas son muy aburridas, pero la nuestra es un éxito. ¡Mira esto! ¡Esto es increíble!» -exclamó Musk-.

Entre los hitos que Musk deberá alcanzar en la próxima década para maximizar sus ganancias incluye aumentar el valor de mercado de Tesla de 1,4 billones de dólares (a día de hoy) a 8,5 billones de dólares.

También necesitaría poner en funcionamiento comercial un millón de vehículos autónomos “Robotaxi”.

Robots y coches autónomos

Musk dijo que a todos les gustaría tener un robot Optimus.

Pero sus primeros comentarios del jueves centraron la atención en el robot Optimus, frustrando las esperanzas de algunos analistas y observadores de Tesla que esperaban que Musk se concentrara en revitalizar el negocio de vehículos eléctricos de la compañía.

«Hay que entender lo que Musk está pensando», escribió en X el analista Gene Munster, socio director de Deepwater Asset Management.

Su visión del ‘nuevo libro’ comienza con Optimus. Ni una palabra sobre coches, FSD o robotaxis todavía”..

Más tarde, Musk se refirió a FSD, abreviatura de conducción autónoma total, y dijo que la compañía se sentía «casi cómoda» permitiendo a los conductores «enviar mensajes de texto mientras conducen».

Los reguladores estadounidenses están investigando la función de conducción autónoma de Tesla tras varios incidentes en los que vehículos se saltaron semáforos en rojo o circularon en sentido contrario.

Algunos de estos incidentes han provocado accidentes con heridos y muertos.

Las acciones de Tesla subieron ligeramente en las operaciones fuera de horario.

Las ventas de la compañía se han desplomado en el año desde que Musk se alineó con el presidente estadounidense Donald Trump, una relación que se desintegró hace unos meses.

Dan Ives, analista de tecnología de Wedbush Securities y partidario desde hace mucho tiempo del liderazgo de Musk en Tesla, lo llamó el «mayor activo» de la compañía en un informe publicado después de la votación.

«Seguimos creyendo que la valoración impulsada por la IA se está afianzando y que el camino hacia una valoración de TSLA impulsada por la IA en los próximos 6 a 9 meses ya ha comenzado», añadió Ives.

Musk ya poseía el 13% de las acciones de Tesla. Los accionistas habían ratificado dos veces un paquete salarial por valor de decenas de miles de millones de dólares si lograba multiplicar por diez el valor de mercado de la empresa, y así fue.

Sin embargo, un juez de Delaware rechazó ese acuerdo salarial, argumentando que los miembros de la junta de accionistas de Tesla tenían una relación demasiado estrecha con Musk.

Tesla se mudó de Delaware a Texas y la Corte Suprema de Delaware está revisando la decisión del juez de primera instancia.

El nuevo paquete salarial fue rechazado por varios inversores institucionales importantes, incluido el fondo soberano de Noruega (el mayor fondo soberano del mundo) y el Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California (CalPERS), el mayor fondo de pensiones público de Estados Unidos.

Esto dejó a Musk más dependiente del volumen inusualmente grande de inversores minoristas de Tesla.

Tanto Musk como su hermano Kimbal, que también forma parte de la junta de accionistas de Tesla, tenían derecho a voto en la reunión del jueves.

«»

haga clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en , , , , y en nuestro .

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.