Economía

Actividad minera en el PIB afectada por Pattaz – El boletin Peruano

En mayo, la producción del sector minero y de carbono se retiró en un 6,92%, principalmente debido a una caída del 7,2% en el subsector de explosión de metal, INEI. Este resultado influyó parcialmente en la parálisis comercial en Pataz (La Libertad) organizada por el gobierno, que influyó en los productores formales e informales, en respuesta a problemas de seguridad relacionados con el progreso de la minería ilegal. Con este resultado, la producción aumentó en un 2,67% en el quinto mes del año.

«La disminución de mayo está asociada con la suspensión de las actividades en Pattaz. Fue una decisión del gobierno inusual, porque toda la operación fue arrestada, incluso formal», Juan Carlos Oran, director de la fase consultora. Agregó que en otras operaciones mineras, había una cantidad menor para el mantenimiento programado, así como una disminución de la producción de cobre.

Además de la misma línea, Pablo Nano, director senior de Scotiabank Perú, explicó que la producción de hierro cayó un 62.8% por problemas logísticos en una de las principales minas del país. Además, la producción de oro cayó un 4,7% debido a la suspensión en Pattaz, y el cobre se retiró del 5% debido al procesamiento del área con una ley mineral más baja.

ODAR advirtió que este desempeño del sector minero, junto con la dinámica más baja en las actividades de servicio, refleja la economía que pierde el ritmo.

«Crecemos cada vez menos. La economía muestra los signos de desaceleración que también se reflejan en el mercado laboral», dijo.

Pintura ligera

El interno interno bruto de Perú (PIB) aumentaría un poco menos del 3% en el segundo trimestre de 2025. años, según las estimaciones del estudio económico de Scotiabank Perú. Esta cifra representa la moderación en relación con el crecimiento del 3.9% percibido en el primer trimestre del año.

Según Nano, aunque el deterioro del calendario ya se proporciona, especialmente la pérdida de dos días hábiles en abril, el resultado sería más débil de lo esperado debido a problemas que recientemente afectaron la producción de minería.

A pesar de eso, Nano enfatizó el buen desempeño de los sectores de demanda interna, como la construcción, los servicios y el comercio, que continúan mostrando un crecimiento duradero.

«El dinamismo de estos sectores nos permite mantener nuestra proyección de crecimiento del PIB del 3.3% para 2025. Años», dijo Economist.

Reciba su correo electrónico Peru21 o WhatsApp. Suscríbase a nuestros periódicos digitales enriquecidos. Aproveche los descuentos.