La Dirección General de Medicamentos, Ingresos y Drogas (Dígemido) emitió una alerta de salud a la posible apariencia de efectos adversos vinculados al uso de pastas dentales que contienen fluoruro de estaño, un componente presente en al menos 14 cremas dentales autorizadas en Perú.
Según el Alerta de Digemid No. 82-2025La advertencia se basa en informes de la Autoridad de Salud Brasileña Anvisa, que documentó casos que requirieron atención médica o dental después del uso de estos productos.
Lee: el aeropuerto de Jorge Chávez informa demoras en la salida y llegada al Desfile Air FAP
Entre los síntomas informados incluyen lesiones orales, como brechas, llagas y ampollas, así como dolor, ardor, picadura, inflamación de labios o encías, entumecimiento e irritación en la boca y la lengua.
En Perú, el Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia ya registrado un caso: Una mujer de 37 años presentó inflamación repentina de las encías y dolor intenso al masticar, después de usar una pasta dental con fluoruro de estaño durante una semana. Los síntomas desaparecieron después de suspender el producto.
Digemid dijo que, aunque Los beneficios del fluoruro de estaño están científicamente probados —Por sus propiedades antimicrobianas y su capacidad para prevenir la caries «, estas reacciones adversas pueden afectar la aceptabilidad del producto y el bien de los consumidores.
Entre los 14 cremas dentales incluidas en la alerta Las marcas reconocidas aparecen como Total Colgate, Sensodín y Oral-BEn presentaciones que incluyen etiquetas como «desintoxicación de las encías», «aliento saludable», «blanqueamiento» y «alivio rápido». Conozca la lista completa a continuación:
Lista de pasta dental que contiene fluoruro de estaño y se comercializan en Perú. Foto: Digemid
Las autoridades recomendaron que la población estuviera atenta a posibles reacciones al usar estos productos e informar cualquier síntoma al sistema de vigilancia de salud. Digemid no ha ordenado la jubilación inmediata de estos productos, pero instó a consultar con un profesional de la salud en caso de incomodidad.