
Como medida preventiva antes del Alerta de tsunami Generado por el terremoto de magnitud 8.7 frente a la península de Kamchatka, en Rusia, el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (COEN) informó que el número de puertos cerrados ha aumentado a 126 este miércoles a lo largo de la costa peruana.
La medida se adoptó para proteger la vida humana y prevenir los riesgos ambientales, según el Ministerio de Defensa (Mindof), en coordinación con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina del Perú.
Lee: Alerta de tsunami en Perú: Ciertan el acceso a la Costa Verde en Betolotto Down
El cierre total de los puertos (Nivel V) se ejecutó a partir de las 08:30 a.m. del miércoles 30 de julio y comienza con 65 puertos, que afectan las actividades en las Bahías del Callao, Ancón, Conchaán, Chorrillos, Pucusana y otras áreas circundantes.
Con esta disposición, Se han suspendido todas las actividades de puerto y marincluyendo pesca artesanal e industrial, buceo, navegación recreativa y operaciones comerciales en calas, muelles y terminales.
«Estas decisiones son parte de un protocolo de seguridad para minimizar cualquier riesgo para la posibilidad de trenes de olas con impacto en nuestra costa»El Mindef dijo en un comunicado.
La resolución de la capitanía No. 145 también instó a la tripulación de barcos a adoptar medidas de prevención, como viajar dentro, y le pide a la población general que evite acercarse a las playas y las áreas costeras hasta el nuevo aviso.
El Coen continúa con el Monitoreo permanente del fenómeno marinoEsperando la evolución del evento para determinar la duración del cierre y el momento apropiado para levantar la alerta de tsunami.
A pesar del cierre de los puertos de acceso, además de las llamadas para preservar la seguridad, en algunas playas de Lima han sido informadas a los ciudadanos que llevaban el área, con el objetivo de observar la «llegada del tsunami», incluso al lado de los menores.