El nadador competirá en Singapur en busca de un hito: ser el primer comité de atletas peruanos en el mundo.
Con solo 18 años, Alexia Sotomayor, una nadadora sobresaliente, no solo avanza por saltos y límites en su carrera deportiva, sino también a nivel profesional. Se ha convertido en el Primero peruano en postular para integrar el Comité Mundial de Atletas AquaticsUna posición de gran relevancia en el mundo de la natación.
«A principios de año, World Aquatics envió una invitación a las federaciones para aquellos que querían en la Copa Mundial de Singapur», explicó Alexia.
Sotomayor, quien participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Santiago 2023, indicó que, si se elige, sus funciones incluirían «ser la voz de los atletas, y en mi caso representa a Perú y América. También buscaremos promover y alentar el deporte de la manera correcta y con el juego limpio. Además, conectarse con atletas de otros continentes con el objetivo de la continua para mejorar». «
Lo que llena la mayor parte del orgullo es ser el primer peruano en cumplir con todos los requisitos que se aplicarán a este puesto. «La verdad siempre ha sido un honor poder representar a mi país. Ahora que tengo la oportunidad de continuar dejando el nombre de Perú en la parte superior, significa mucho para mí», agregó.
RUMBO a la Copa Mundial de Singapur
Alexia cumple 19 años este viernes 18 de julio, y recientemente participó en un calificador selectivo para los Juegos Bolívaros Ayacucho – Lima 2025. «Podría lograr los tiempos solicitados en los 100 metros atrás y con eso oficializé mi clasificación. Estas pruebas me sirvieron mucho como preparación para participar en la Copa Mundial de Singapore», dijo.
Junto con Cielo Moya y Yasmín Silva, Alexia lidera la delegación nacional en la Copa Mundial de Singapur. «El torneo ya comenzó en algunas pruebas, pero solo viajo el lunes 21 y compito el 27 de julio en la mariposa de 100 metros y el 1 de agosto en los 200 de regreso», dijo.
Grandes recuerdos y aspiraciones futuras
Siguiente para comenzar la carrera comercial internacional en una universidad en los Estados Unidos, el atleta elogió la excelente condición de las instalaciones deportivas en Lima. «Cada vez que vengo a Lima tengo la flexibilidad de venir a entrenar el Centro Acuático y atender al Centro Biomédico. Ese apoyo siempre me facilita las cosas para entrenar al mejor nivel posible en busca de obtener mejores resultados», dijo.
Con docenas de registros logrados, el joven nadador sudamericano y campeón en 2024 está entusiasmado de pisar el Centro Acuático. «Siempre significará mucho para mí, porque aquí participé en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con solo 12 años y eso me marcó. Ahora que tendremos Lima 2027, me siento feliz de tener la posibilidad de nadar aquí. Sería mi tercer juego y quiero ganar una medalla para ingresar con la fuerza al ciclo olímpico y pensar en Los Angeles 2028, que es mi sueño principal», dijo.
Centrado en su objetivo más cercano, la Copa Mundial de Singapur, nuestra sirena se siente segura de lograr un gran resultado. «Será mi sexta Copa Mundial y me he preparado al máximo con mi entrenador, que me conoce desde una edad muy temprana. También tengo el apoyo de mi madre, que pertenecía a la selección de natación y el apoyo institucional a través de un programa de apoyo para el atleta», concluyó.
Todos estaremos atentos este 28 de julio, no solo para la conmemoración de la independencia de nuestro país, sino también para conocer el resultado del Comité Mundial de Atletas Aguatíticos. Confiamos en que el atleta formará parte de esta comisión, una vez más el nombre de nuestro país.