El gigante estadounidense del comercio digital Amazonas anunció el martes la eliminación de 14.000 puestos de trabajo, como primer tramo de un proceso de “reducción global” vinculado al desarrollo de la inteligencia artificial.
MIRAR: Ser grosero con la inteligencia artificial da mejores resultados, indica estudio
El director general, Andy Jassy, ya expresó en junio su deseo de reducir costes en la empresa, en el momento álgido de la inversión en IA. Una idea que se ha traducido este martes en una primera oleada de eliminación de 14.000 puestos de trabajo, sin que se sepa de momento en qué países.
«Las reducciones que anunciamos hoy son una continuación de los esfuerzos para fortalecernos aún más reduciendo aún más la burocracia, eliminando capas y moviendo recursos para garantizar que estamos invirtiendo en nuestras mayores apuestas», explicó en un comunicado Beth Galetti, vicepresidenta de recursos humanos y tecnología.
«Esto incluirá reducciones en determinadas áreas y contrataciones en otras, pero supondrá una reducción global de unos 14.000 puestos de trabajo» en el área corporativa de Amazon, añadió, dos días antes de la publicación de los resultados trimestrales.
El lunes, varios medios norteamericanos habían indicado que Amazon se preparaba para comenzar estos recortes de personal el martes. y mencionaron la cifra de 30.000 puestos en todo el mundo.
Según estos medios, las bajas se refieren a funciones de apoyo o estratégicas (recursos humanos, publicidad, gestión), en un grupo que cuenta con 1,5 millones de empleados, de los cuales unos 350.000 en oficinas.
La plantilla de los almacenes, la mayoría entre la plantilla, no se verá afectada a priori, afirmó Galetti, que habló más bien de recortes en las oficinas.
Más anuncios en 2026
Galetti dio a entender que los 14.000 recortes de empleos son la primera de varias etapas.
Como él dijo, “En 2026 esperamos seguir contratando en áreas estratégicas clave, mientras identificamos otras oportunidades para eliminar” puestos y “mejorar la eficiencia”.
Anticipándose a las críticas («algunos se preguntarán por qué recortamos puestos cuando a la empresa le va bien»), Beth Galetti utilizó la IA generativa para defender la decisión.
«Lo que hay que tener en cuenta es que el mundo está evolucionando muy rápidamente. Esta IA generativa es la tecnología más transformadora que hemos visto desde la aparición de Internet y permite a las empresas innovar más rápido que antes», comentó.
En junio, el presidente de Amazon, Andy Jassy, afirmó que el desarrollo de la IA generativa permitiría reducir el personal de oficina en los próximos años.
El mandato de Andy Jassy, que comenzó en 2021, estuvo marcado por la eliminación de 27.000 puestos en el invierno de 2022-2023.
Amazon dijo que ofrecerá a la mayoría de los afectados 90 días para buscar un nuevo puesto dentro de la empresa. Este plazo “puede variar dependiendo de la legislación local”, dijo Beth Galetti, señalando que el ajuste no se limitará a Estados Unidos.
“El aumento de los precios, la tensión en el mercado laboral y las consecuencias de la guerra comercial del presidente Trump han empujado a los líderes empresariales a buscar formas de apretarse el cinturón sin perjudicar el crecimiento”, analizó el lunes el Wall Street Journal.
Abundan las dudas sobre el futuro de los trabajadores de la empresa, que es el segundo mayor empleador de Estados Unidos con 1,2 millones de empleados. Y la preocupación se extiende a los almacenes, donde Amazon está acelerando la automatización.
Según el New York Times, Amazon podría eliminar más de 160.000 puestos de trabajo para 2027.