




Se ha instalado miedo en Madre de Dios desde el pasado sábado 26 de julio, Hipólito Quispe Huamán, defensor ambiental de la Reserva Nacional de Tambopata. El crimen ocurrió cuando regresó a su casa, en la aldea de Santa Rosa, después de pasar el día en la Feria de Abraz de Mazuko Sabatina, a la que fue cada semana para vender sus cultivos.
Sucedió después de las siete de la tarde, en el kilómetro 285 de la carretera interoceánica, en la provincia de Inambari, en Madre de Dios. Quispe Huamán se movió a bordo de su vehículo de carga. El líder fue interceptado y asesinado con dos tiros de bala. Por sujetos que viajaban en una motocicleta, informaron medios locales. Su cuerpo fue encontrado junto a su motocarro.
El líder Hipólito Quispe Huamán fue asesinado el 26 de julio en la carretera interoceánica, en Madre de Dios. Foto: Facebook de la conferencia episcopal peruana
Quispe Huamán fue vicepresidente de la Feria Sabatina y fundador de la Asociación de Agricultores de la Nueva Esperanza. Además, Había sido miembro del comité de gestión de la Reserva Nacional de TamopataCompletos de ferricultores y concesionarios forestales de Madre de Dios que se unieron para detener la minería ilegal y proteger la zona de amortiguación del área protegida.
Fuentes con conocimiento del caso solicitado Mongabay Latam Su anonimato por razones de seguridad, informaron que el defensor Se iba a unirse al comité de gestión Después de haber permanecido fuera por un tiempo debido a problemas de salud.
Después del asesinato y la demora de las autoridades de más de 12 horas para el levantamiento del cuerpo, han surgido Preguntas sobre las acciones del gobierno y el mecanismo intersectorial para la protección de los defensores de los derechos humanossegún los testimonios recolectados por Mongabay Latam En los últimos días.
El caso también expone la extensión de la violencia en el área más afectada por minería ilegal y otros delitos ambientales En Perú. Una región acorralada por el crimen organizado y la corrupción, dice el ex viceministro de gestión ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Mariano Castro.
Ellos cuestionan el mecanismo de protección
«Desde 2008 hemos sido testigos de la lucha sostenida por el líder Hipélito Quispe Huamán Conde por salvaguardar los derechos de los agricultores de New Hope frente a las amenazas de los invasores y mineros ilegales», dice el pronunciamiento publicado por el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tamopata después de los asesinados del defensor ambiental.
Área de Mancorguation de la reserva nacional de Tambopata. Foto: Ministerio de Defensa
En el documento publicado el jueves 31 de julio, los líderes del comité de gestión solicitaron al gobierno «Proporcionar protección inmediata a los familiares» por Quispe Huamán y «coordinar las acciones relevantes para su seguridad a mediano plazo”. Además, solicitan recursos para proteger a la familia.
El comité de gestión también cuestiona al estado por su «incapacidad» para «implementarse de manera oportuna y adecuada» el mecanismo para la protección de los defensores. «Es desafortunado y terrible que no haya un canal de atención de 24 horas Para defensores en situaciones de emergencia. En el caso de Hipólito, tuvimos que recurrir a profesionales aliados al no encontrar ninguna respuesta del mecanismo a nuestra decisión desesperada ”, dijeron.
Varias fuentes consultadas por Mongabay Latam quien solicitó el anonimato por razones de seguridad, afirmó que después del crimen de Quiste Huamán Los teléfonos de emergencia del mecanismo intersectoral no asistieron a la llamada.
«Son docenas de líderes asesinados para defender el medio ambiente», dice Castro, ex viceministro de gestión ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. El antiguo oficial pregunta al estado porque no está «garantizando entornos seguros» Para defensores ambientales. «Esa obligación está siendo violada por el estado», agrega.
El ex vice Ministro cuestiona la «omisión grave» del Ministerio del Interior y el Gobierno en general para no aprobar las pautas de protección para los defensores. De acuerdo con una disposición de abril de 2022, interior, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Debe haber aprobado las pautas de acción para la implementación de medidas de protección o Medidas urgentes para proteger a los defensores. Sin embargo, tres años después, estas pautas aún no se han presentado.
El señor del bosque local de la cumbre se encuentra en la carretera interoceánica, en la provincia de Inambari, Madre de Dios. Foto: ACCA cortesía
Castro también afirma que «es indispensable» que haya sido protegido para aquellos que, durante años, actúan para defender lugares en riesgo como la Reserva Nacional de Tamopata. «Están defendiendo un área valiosa, además de sus actividades económicas. que están siendo dañados por la minería ilegal, el crimen organizado y la corrupción. «
El abogado Mar Pérez, responsable del Coordinador Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), señala que el mecanismo «Solo tiene un equipo de tres personas y carece de un presupuesto para implementar medidas de protección ”.
Pérez dice que se han creado tablas regionales, pero que «Estos espacios son meramente protocoloNo tienen un plan de trabajo y no tienen un impacto real en la protección de los defensores. «
El abogado también señala que la situación de los ambientalistas es cada vez más «más crítica porque El Congreso está aprobando normas que favorecen a los que fingen recursos naturalescomo la nueva legislación sobre delitos organizados. «
Caja de agua utilizada para la extracción de oro en la cuenca de Madre de Dios. Foto: Rhett A. Butler
Castro también cuestiona a los actores políticos al recordar que la presidenta Dina Boluarte anunció que el mecanismo para la protección de los defensores se iba a fortalecer. Sin embargo, un año después, «esto no ha sucedido», dice el ex ministro. «Ni siquiera [Boluarte] Se ha referido al tema en el discurso de este año «.
En su pronunciamiento, El comité de gestión solicitó la reestructuración del mecanismoAdemás de ser lanzada «una estrategia multisectorial para detener las economías ilegales que terminan con la Madre de Dios».
Mongabay Latam Pidió al Ministerio de Justicia y los derechos humanos por su versión de las acciones que tomaron antes del asesinato de Quiste Huamán, las medidas que ahora adoptarán para asistir a la familia y la respuesta a las amenazas a los defensores ambientales. Sin embargo, al final de la edición aún no habían respondido.
Leer más | Los piratas asesinan a más de 20 pescadores artesanales en Perú
Los miembros de la familia exigen investigación
“Estoy un poco desesperado y me gustaría pedir a las autoridades que me ayuden a obtener justicia. Y también seguridad para mis hijos, para mí y para mi familia«Dijo Asunta Huaynasi Huamán, esposa del difunto, en declaraciones a Radio Luz de Mazuko, mientras esperaba el levantamiento del cuerpo.
La carretera interoceánica cruza a Puerto Maldonado hasta la frontera con Brasil. Quiste Huamán fue asesinado en el kilómetro 285. Foto: Rochi León
Angel Quispe Huamán, hermano menor del líder, también reclamó justicia por lo que sucedió. «Quiero pedirle a las autoridades que investiguen el caso y si tenía amenazas», dijo a la misma estación. También recordó que su hermano era bien conocido en Mazuko, Santa Rosa y otras comunidades de la provincia de Inambari.
“Puede ser que estas sean personas que invaden áreas concesionadas o personas que están invadiendo áreas para minería ilegal. La hipótesis indica que son personas que están fuera de la ley y que están invadiendo lugares de concesiones agrícolas para la minería ilegal ”, dijo el general Orlando Sánchez, jefe de la región policial de Madre de Dios, en una entrevista con el Radio Madre de Dios.
El general Sánchez también señaló que la oficina del fiscal supraprovincial especializada en derechos humanos e interculturalidad de Madre de Dios está a cargo del caso.
A través de una declaración, el Ministerio Público dijo que se ha iniciado una investigación preliminar por el supuesto delito de homicidio calificado. La fiscal provincial Karina Torres Godoy, presente en el levantamiento del cuerpo de Quispe Huamán, ya acusa de la investigación oficial, dijo las noticias ambientales: «El caso se tomará porque sería el asesinato de un defensor más de la región de Madre de Dios».
La oficina del defensor del pueblo también habló sobre el caso. A través de sus redes sociales, condenó el asesinato del defensor ambiental y Instó a la oficina del fiscal a «continuar con los procedimientos con velocidad y activar todos los protocolos Relevante para aclarar los hechos, identificar a los responsables y brindar apoyo a su familia a través de la unidad de asistencia a las víctimas y testigos. «
La policía sospecha que el crimen de Hipólito Quispe Huamán está relacionado con la minería ilegal. Foto: Facebook de la conferencia episcopal peruana
El defensor del pueblo también instó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio de Mujeres y Poblaciones Vulnerables a Articular acciones integrales de protección y apoyo para la familiaincluyendo asistencia económica para la orfandad.
Según el Coordinador Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Entre 2000 y 2024, se produjeron 14 asesinatos en Madre de DiosCinco de ellos, en la provincia de Inambari. La muerte del líder Quispe Huamán se suma a esta lista de una región convulsionada por la presencia de minería ilegal y otras actividades ilícitas que mantienen a la población bajo presión.
Imagen principal: Hipólito Quispe Huamán fue asesinado cuando se mudó a su casa en la carretera interoceánica el 26 de julio de 2025. Foto: Facebook de la conferencia episcopal peruana