Hoy en día, el banco no se limita a sus funciones tradicionales que incluyen la grabación de depósitos y préstamos. Se ha convertido en un actor clave en la promoción de la inclusión y la educación financiera. Martín Naranjo, quien ha sido reelegido de manera unánime como presidente del gremio bancario, enfatiza la necesidad de realizar un trabajo que esté alineado con los intereses de los diferentes grupos de interés, y resalta la importancia de mantener una confianza sólida en el sector bancario.
Para 2024, los depósitos en el banco han aumentado en un 11%, a pesar de que el año pasado ha sido complejo. ¿Qué puede estar detrás de este crecimiento?
Este crecimiento se debe a la firme confianza pública en los bancos peruanos. Se observa la presencia de los principales bancos a nivel global en el país, incluyendo bancos de Europa, América del Sur, América del Norte y Asia, quienes compiten intensamente con la banca local. Esta competencia implica un acceso a fuentes globales de capital y prácticas internacionales de alta calidad. Otro aspecto, que es muy característico del entorno peruano, es la regulación y la intensidad de la supervisión. Todos estos elementos, junto con nuestra estabilidad macroeconómica, benefician al sistema financiero, aumentando la confianza y seguridad de los consumidores.
Además de estas tareas de mediación, ¿qué otros aspectos están desarrollando los bancos para satisfacer las necesidades de la población peruana?
Las instituciones bancarias están abordando diversos niveles de servicio dentro de la comunidad, siendo la inclusión financiera una de las prioridades centrales. En un país como Perú, la inclusión financiera depende de múltiples dimensiones, tales como la calidad de la información disponible, la infraestructura y la existencia de instituciones adecuadas. Estas características requieren esfuerzos innovadores por parte de todos los actores involucrados. En este sentido, el caso peruano con el uso de billeteras digitales y transacciones digitales es un claro ejemplo. Actualmente, el número de transferencias digitales que se pueden realizar de manera instantánea ha crecido entre 50 y 60 veces desde su introducción, al igual que el uso de billeteras digitales, que ya cuenta con más de 17 millones de usuarios. Esto representa un nivel de inclusión que no se había visto en mucho tiempo y está creando nuevas oportunidades.
¿De qué manera se están llevando a cabo estos esfuerzos?
Además de ofrecer servicios financieros, es crucial que las personas comprendan cómo utilizarlos de forma segura y efectiva. Para ello, se están implementando programas de educación, especialmente en temas de ciberseguridad. Es vital que los usuarios conozcan cómo protegerse, especialmente ante robos o intentos de fraude, y sepan qué acciones tomar para mitigar cualquier daño.
Por ejemplo, ¿qué acciones concretas han implementado en este ámbito?
Un ejemplo notable es nuestra línea de emergencia 1820. Este servicio permite a las personas bloquear sus tarjetas en caso de robo o pérdida, así como también sus dispositivos móviles. Este tipo de acción es fundamental para fomentar la seguridad, lo que a su vez facilita que las personas utilicen los servicios financieros con confianza. Actualmente, la capacidad de respuesta en esta línea ha mejorado significativamente, y el proceso de bloqueo de una cuenta ahora toma menos de 3 minutos, comparado con los procedimientos más complejos del pasado.
¿Qué otras iniciativas destacan en su enfoque?
En el ámbito de la educación financiera, destacamos el proyecto «educación financiera en su escuela». Hasta la fecha, hemos llegado a más del 30% de la población estudiantil en escuelas nacionales situadas en áreas urbanas y planeamos alcanzar al 100%. Ya hemos implementado este proyecto en Cajamarca, Arequipa, Kusk y Lima. Los jóvenes que participan en esta capacitación indican sentirse más empoderados; entienden mejor la importancia del ahorro, la elaboración de presupuestos, y son capaces de seleccionar el producto financiero más adecuado. Uno de los comentarios más recurrentes que escuchamos es: «Sé lo que tengo que hacer para poder asistir a la universidad». Para lograr un impacto significativo, es necesario educar primero a los maestros, proporcionando entre 200 y 400 horas de capacitación pedagógica.
¿Cuál ha sido el impacto de estas iniciativas en la población?
Las evaluaciones que hemos realizado indican que los resultados son bastante significativos. Las circunstancias económicas han sido difíciles, pero todos los productos financieros ofrecen un patrón de seguridad. Un ejemplo es el crédito, que puede ser utilizado para atender emergencias, al igual que los depósitos, que proporcionan un sentido de seguridad y la capacidad de enfrentar los desafíos de la vida diaria.
¿Qué tan seguros son los servicios digitales que utilizamos?
Es fundamental que estemos bien informados sobre las herramientas que utilizamos y cómo interactuamos con ellas. De esta manera, podemos confirmar que el uso de servicios digitales es al menos tan seguro, si no más, que las interacciones financieras tradicionales. Sin embargo, debe señalarse que, hoy en día, hay una creciente preocupación por la ciberseguridad, un tema que no era tan relevante antes pero que ahora requiere atención. Por lo tanto, los estándares de seguridad deben ser estrictos. Esto es precisamente por lo que mencioné previamente: gracias a una regulación sólida y supervisión estricta, podemos sentirnos seguros.
¿Qué riesgos puede enfrentar el sistema financiero en el contexto de un año electoral?
El año tiene un pronóstico positivo, pero existen factores externos relacionados con el comercio internacional que podrían dificultar el crecimiento esperado. Además, un aspecto característico de los años electorales es el aumento de discursos y medidas populistas, lo cual demanda que seamos más cautelosos y educados para abordar estas iniciativas que, en ocasiones, pueden resultar destructivas.
Aproveche una nueva experiencia, reciba WhatsApp Nuestro periódico digital enriquecido. Peru21 epaper.
Ahora disponible en yape! Encuéntranos en las promociones de Yape.