Casi una década después de su debut como Pennywise, Bill Skarsgård vuelve a adentrarse en la mente del monstruo que redefinió el terror moderno. El actor regresa en IT: Bienvenidos a Derry, la nueva serie del universo creada por Stephen King, donde vuelve a interpretar al Payaso Bailarín con sorprendente familiaridad.
Skarsgård dice que el personaje «acaba de regresar» y describe la experiencia como un regreso extraño pero natural: un papel que puede asumir e improvisar casi sin esfuerzo. También recuerda la primera escena que rodó –la mencionada secuencia alrededor del poste–, destaca el reencuentro con el equipo técnico original y revela su interés por profundizar en Bob Gray, la misteriosa identidad humana detrás de la criatura. Una conversación que confirma que Pennywise, lejos de desvanecerse, sigue acechando con más fuerza que nunca.
Hablaste de la intensidad de interpretar a Pennywise the Dancing Clown. ¿Qué se siente volver a ello unos años después, primero con It: Chapter Two y ahora, varios años después, con Welcome to Derry?
Tuve esa experiencia cuando volví para hacer la segunda película; Me preocupaba que el personaje ya no fuera tan accesible para mí… pero regresó enseguida. Y lo mismo pasó con la serie. Conozco muy bien al personaje, así que todo volvió. ¡Él es lo que es! Cuando entro en el espacio mental de Pennywise, me siento libre de improvisar y hacer cosas que encajen con el personaje. Es bastante fácil entrar y salir de esa interpretación. Es algo extraño. Nunca he tenido un personaje que puedas revisitar tantas veces. Dios, ¿han pasado qué… 9 años desde que hicimos la primera película?
¿Sientes una mezcla de miedo y pavor, o es emocionante, incluso divertido, dejarte llevar como Pennywise? ¿O es una combinación de ambos?
Es difícil responder. Al comenzar la serie, no había nada que me preocupara sobre el personaje. No hubo mucha preocupación. La mayor exploración psicológica de Pennywise tuvo lugar durante su creación, y ya lo hizo. Entonces fue solo para regresar. Me encantó volver a ver a Andy y Barbara Muschietti. Básicamente me presenté para… hacer el payaso. [Ríe.]
*En IT: Bienvenido a Derry, la criatura toma muchas formas diferentes en los primeros episodios, y solo en el episodio 5, «29 Neibolt Street». La forma de Pennywise se revela nuevamente cuando el hijo pródigo Matty (Miles Ekhardt) se transforma en el payaso después de llevar a sus amigos al escondite de la criatura. ?¿Fue esta tu primera escena filmada para la serie o has filmado otras antes?
No, esa fue en realidad la primera escena que filmamos: el momento en que giramos alrededor del poste, la escena del baile en el tubo. [Ríe.] Fue la primera aparición del personaje en la serie y fue lo primero que filmamos. Una vez que la cámara comenzó a grabar, la diversión comenzó de nuevo.
¿Trabajaste con muchos de los mismos miembros del equipo de las películas?
Son los mismos tipos, como Sean Sansom y Shane Zander, que fabricaron las prótesis en Toronto. Gran parte del mismo equipo. Fue muy bonito verlos después del éxito de las dos películas, pero también después de todo lo que pasó en nuestras vidas. Han pasado muchos años, tal vez seis o siete, desde que terminamos la segunda película. No tuve esa gran sensación de «Oh, Dios, soy Pennywise otra vez». Más bien, todo lo que rodeaba al personaje parecía surrealista a veces. Es como: ¿ha pasado el tiempo? ¿Sigo atrapado en la alcantarilla?
Andy Muschietti dirigió los episodios con las secuencias principales de Pennywise, pero ¿trabajó también con otros directores en los episodios que no eran suyos?
En los episodios que no dirige, vino especialmente a dirigir mis escenas. Y estuvo bueno. No estoy seguro de si me sentiría cómodo haciéndolo con cualquier otra persona. Siento que Pennywise es como el «bebé» mío y de Andy, así que no sé cuánto quiero compartirlo con los demás.
Andy dice que hablaste de continuar la historia mientras hacías It: Capítulo Dos, y que estabas muy interesado en Bob Gray, la identidad humana que Pennywise dice tener en la novela de Stephen King.
Recuerdo que tuvimos muchas conversaciones durante la segunda película sobre cómo sería hacer una tercera película. Y mucho de lo que surgió de eso no es exactamente lo que es la serie, pero hay elementos que se han conservado. Tenía la idea de hacer una tercera película con un tono muy diferente a las dos anteriores: una especie de historia de origen, sobre el hombre detrás de la máscara. El hombre que «adopta» (y se come) a Pennywise, y cuya forma adopta, Bob Gray. Esto fue algo que ya exploramos en la segunda película. Era un personaje muy diferente y pudimos desarrollarlo más en la serie.
En el episodio 6, «La niña de papá», vemos que la Sra. Kersh se encuentra con la entidad utilizando a una niña del Hospital Mental Juniper Hill como cebo. Ella reconoce a este payaso como su padre desaparecido, pero todavía no sabemos quién era realmente Bob Gray. ¿Cómo fue interpretar a Pennywise en esta escena? Él parece confundido cuando ella no le teme de inmediato.
La escena del flashback fue divertida porque surgió en el momento. Él entiende quién es ella y se da cuenta de que puede serle útil, y luego dice: «¿Eh…? ¡Ooooh!». Y luego empieza a reír. Creo que es importante aclarar que no es que quiera ser dulce con ella. No es más que un ser calculador que piensa: «Oh, ahora sé quién es. ¡Y él puede ayudarme!». Este es el momento al que te refieres.