Tecnología

Blue Origin de Jeff Bezos logra un hito técnico durante su misión a Marte y le pisa los talones a SpaceX de Elon Musk | TECNOLOGÍA – El boletin Peruano

Origen azulpropiedad del fundador de Amazon jeff bezoslanzó con éxito su cohete New Glenn el jueves para una misión de la NASA a Marte, y logró recuperar su propulsor, un hito en el marco de la competencia con EspacioX de Elon Musk.

MIRAR: Christer Fuglesang: “Si realmente lo intentamos, podremos llevar gente a Marte dentro de 10 a 15 años”

El lanzamiento del potente cohete de 98 metros de altura tuvo que posponerse dos veces en la última semana: el domingo por el mal tiempo en la Tierra y el miércoles por las adversas condiciones meteorológicas espaciales. Pero la espera valió la pena.

«Este es un día histórico para Blue Origin», dijo la vicepresidenta de Blue Origin, Ariane Cornell, durante la transmisión web en vivo.

New Glenn despegó de Cabo Cañaveral, Florida, a las 15.55 hora local (20.55 GMT) con dos sondas de la NASA acopladas. Poco después, la empresa logró aterrizar el propulsor de forma controlada en una plataforma en el maren medio de aplausos y vítores de los empleados.

Hasta entonces, sólo SpaceX había logrado realizar una maniobra similar con un cohete de clase orbital.

La hazaña de Blue Origin se produce en medio de una creciente rivalidad entre las dos empresas espaciales privadas.

«¡Guau, eso fue fantástico!» Jared Isaacman, un colaborador cercano de Musk a quien el presidente Donald Trump nominó para dirigir la NASA, exclamó X al felicitar a Blue Origin.

Varios empleados de SpaceX incluso elogiaron a sus rivales. “Recuperar un cohete orbital es extremadamente difícil. ¡Bien hecho!”, escribió Jon Edwards, jefe de lanzamientos del cohete Falcon, en X.

«¡Felicitaciones a Jeff Bezos y al equipo de Blue Origin!» Dijo Musk en la misma plataforma.

Objetivo: la luna

El vuelo inaugural de New Glenn en enero también fue un éxito, ya que su carga útil alcanzó la órbita y completó todas las pruebas. Sin embargo, su propulsor, que se suponía era reutilizable, se perdió durante el descenso.

Con este éxito, Bezos, que quiere alcanzar a Musk, podría acelerar el ritmo de sus lanzamientos y reducir costes.

Ambos multimillonarios fundaron sus respectivas empresas espaciales a principios de la década de 2000, pero Blue Origin avanzó a un ritmo mucho más lento que SpaceX, principalmente debido a un enfoque técnico más cauteloso.

Ahora, Bezos pretende demostrar que es un contendiente serio, especialmente en el contexto de la creciente competencia en torno al programa lunar Artemis de la NASA.

La NASA, que planea enviar estadounidenses de regreso a la Luna en los próximos añosPlanteó en octubre la posibilidad de prescindir de SpaceX, líder del sector, debido a retrasos.

Esta noticia provocó la ira del CEO de Tesla y podría beneficiar a Bezos, que también está desarrollando un módulo de alunizaje para la NASA, previsto para una misión posterior.

Marte en 2027

En este contexto, el desempeño del cohete New Glenn, que el jueves lanzó la misión científica de la NASA Escapade diseñada para estudiar Marte, fue objeto de un cuidadoso análisis.

Si Blue Origin «completa con éxito esta misión, dará confianza a la NASA», dijo a la AFP antes del lanzamiento George Nield, presidente de una empresa que promueve actividades espaciales privadas.

Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, El gobierno estadounidense ha presionado considerablemente a la NASA para que acelere su programa lunarque ha sufrido numerosas complicaciones y aplazamientos en los últimos años.

Sean Duffy, administrador en funciones de la NASA, habló incluso de una “segunda carrera espacial” entre Washington y Pekín, cuyo objetivo también es llegar a la Luna en 2030, siguiendo los pasos de la que se libraron entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

A través del programa Artemis, los estadounidenses buscan establecer una presencia humana sostenible en la Luna y preparar el terreno para futuras misiones a Marte. Se espera que las sondas lanzadas el jueves por la NASA desempeñen un papel fundamental en este proyecto, para una comprensión más profunda del planeta rojo.

Las sondas Azul y Dorada se posicionarán en una órbita de “estacionamiento seguro” para permanecer cerca de la Tierra y esperar el momento óptimo para partir hacia Marte, donde se espera que lleguen en 2027, explicó el jueves el científico de la NASA Joseph Westlake.