Economía

Caja Ica impulsa el talento y potencial femenino con financiamiento y capacitación para emprendedoras – El boletin Peruano

En Perú, a pesar de las barreras de acceso a capacitación especializada y financiamiento flexible, la fortaleza y visión de miles de mujeres son un pilar de la economía familiar. Consciente de esta realidad, Caja Ica ha implementado una estrategia integral para impulsar el talento femenino, combinando formación empresarial, mentoría personalizada y herramientas financieras innovadoras.

Educación superior y apoyo.

Una de las iniciativas en las que participa la entidad iqueña es el programa “Mujer, que tu Negocio Crezca Más” desarrollado por Centrum PUCP y al que Caja Ica se sumó como aliado estratégico en tres ediciones consecutivas. Como resultado de esta alianza, se entregaron becas a emprendedores de la región con acceso gratuito a talleres sobre administración y finanzas, marketing y liderazgo, así como innovación y sustentabilidad.

Este esfuerzo se complementa con el programa de mentorías “Crezando Juntos”, donde voluntarios de Caja Ico ofrecen apoyo personalizado. Este apoyo ayuda a los participantes a implementar su plan de acción, resolver desafíos reales y consolidar una visión más organizada y estratégica de sus actividades económicas.

Hasta el momento, más de 100 mujeres han sido parte de este proceso de formación, que ha fortalecido no solo sus puestos de trabajo, sino también su confianza y liderazgo.

Un crédito a la autonomía de las mujeres

Además de la capacitación, Caja Ica lanzó el préstamo “Mujer Emprendedora”, una herramienta financiera diseñada para la autonomía de las mujeres empresarias. Este producto fue creado especialmente para mujeres con actividades económicas independientes que por diversas circunstancias no pueden incluir a su cónyuge o pareja en la solicitud.

Algunas de las características del préstamo son:

– Enfoque autónomo: Permite financiamiento individual, incluso en casos de unión de hecho.

– Montos flexibles: Se adapta a empresarios formales e informales, con montos desde S/500 hasta S/12.000.

– Garantías varias: Acepta garantías sobre bienes muebles, artefactos o inmuebles, e incluye subdestinos específicos como actividades sanitarias o actividades pallaqueras, estas últimas relacionadas con la minería artesanal.

Como valor agregado, los clientes pueden acceder a un seguro de diagnóstico de cáncer previo pago, lo que es una forma adicional de apoyar su bienestar.

Una mirada al futuro

Gracias a esta triple fórmula de educación, apoyo y financiamiento especializado, Caja Ica ha podido impulsar negocios más fuertes, más organizados y con mayor visión de futuro.

La apuesta por el empoderamiento económico de las mujeres está prevista hasta 2026, ya que el programa “Mujer, que tu Negocio Crezca Más” ampliará su influencia llegando a Ayacucho y Lima, permitiendo así que más mujeres emprendedoras accedan a esta formación gratuita de alto nivel.

Con 36 años de trayectoria, Caja Ica reafirma su rol como impulsor del desarrollo regional, transformando ideas en negocios sustentables y fortaleciendo el liderazgo femenino en la economía peruana.

Los ganadores. Del Fondo de Innovación Empresarial junto a Juniors Salceda Rivera, Responsable de Sostenibilidad de Caja Ica; Julianna Ramírez, Ph.D., directora del HUB de investigación y desarrollo del Centrum PUCP; entre otros representantes de Caja Ica, Rosa María Higa Yshii, gerente de la administración central; Walter Leyva Ramírez, Gerente de Negocios Central; y David Saldivar Sullca, Gerente Central de Operaciones y Finanzas.