Julio no fue un mes Piura Box. Coincide con su 43 aniversario, la institución ha alcanzado la mayor utilidad mensual en su historia. Esto era familiar Javier Bereche ÁlvarezPresidente de la Junta de Gestión de las Entidades.
Para la institución de que las dos décadas fueron el líder absoluto de las microfinanzas peruanas, este punto de inflexión simboliza más que los números: esta es una confirmación de que la nueva gerencia, comenzó en septiembre de 2024.
La receta detrás de este logro, Bereche resume en seis ejes estratégicos:
-
Gastar cada vez mejor,
-
Reducir la cartera alta.
-
Excedentes de prisión.
-
Ordene el trabajo de Caja Sullana,
-
Recuperar la certificación ASA en gestión de riesgos,
-
y mantener los servicios públicos con una visión a largo plazo.
Con esta entidad de la brújula, la entidad quiere moverse con un mar molesto: Perú con el 75% de informalidad, alta vulnerabilidad climática y sistema financiero que se centra en la consolidación.
Caja Piura entendió algo crucial: un préstamo en Perú ya no se mueve como antes. «Hoy, el peruano usa menos en tarjetas de crédito y prefiere hipotecas o préstamos garantizados, como su propio techo o mi hogar. El financiamiento de bienes raíces y los préstamos se expresan fuertemente», explica Javier Bereche Álvarez.
El marco decidió escuchar más al comprador e inicia los productos alineados con la demanda actual. Por lo tanto, las iniciativas nacieron como su propio hecho, mi hogar, préstamo de gotas, préstamos de mujeres empresariales para el área rural, Pandereto inspirado en la cultura de ahorros colectivos; y productos verdes como Biocridite y Akvacredit para Amazon.
Esta es una innovación con identidad local: soluciones diseñadas para agricultores, comerciantes y empresarios que rara vez asisten un banco grande.
Enciende ese sello
Si hay un sello que distingue a Caja Piura, es su presencia en los territorios donde otros no llegan. En el norte y Amazon continuaron su banco móvil.
No solo los préstamos: enseñan finanzas básicas, formalizan una pequeña empresa y siguen a los clientes que aún no tienen Internet. Resultado: el 15% de sus clientes informales ya está formalizado.
Más de la mitad de las operaciones de Piura Caja ya están digitalmente. Su aplicación ofrece la experiencia del banco de primer nivel, con la promesa de un servicio ágil y seguro.
Otro aspecto clave es su presencia en la que otros no llegan.
. El ex Kaja Rural San Martín, que asistió a estas ciudades de Amazonas «, dice Javier Bereche Álvarez en una entrevista con Perú21.
De esta manera, señala: «Logramos enfoques limitados para el territorio y realizamos la inclusión financiera allí, con suficiente enseñanza en formalización».
El sector informal peruano, que representa aproximadamente el 75% del tejido de negocios, también es la audiencia que Caja Piura está llegando fuertemente.
«Enseñamos a este segmento a alentarlo a formalizar bajo dos motivaciones: primero ofrecer un préstamo que duplique su capital de trabajo, y otros, y otros, y que buscamos su techo en alojamiento.
Clientes, todos son la estrella
Caja Piura ofrece el primer payaso cara a hacer y el servicio digital, comparable a lo mejor del sistema bancario peruano, lo que hace que su propuesta sea muy atractiva.
La entidad sirve a los agricultores, comerciantes, mercados de entrega, cadenas productivas como pesca, estudiantes, empresarios y sectores informales, que se basan en la formalización.
Además, promueve iniciativas especiales como préstamos de agua y riego, programas para mujeres empresarias y biocréditos orientados a la agricultura.
«Cada una de nuestras carteras tiene un propósito: entienden Peruane y les ofrecen soluciones para su medida», dice.
Preparado para el futuro
El desafío inmediato de Caja Piura es mantener el ritmo. Este año, la institución proyecta un 7% en ubicaciones, respaldada por una campaña navideña, que busca movilizar a más de 300 millones de plantas en préstamos. Al mismo tiempo, terminó las alianzas con IDB Invest (EE. UU.) Para obtener fondos sostenibles y con la Agencia de Desarrollo Francés (AFD) para la reestructuración de financiamiento y obligaciones verdes, mientras se mueve en negociaciones con Rabobank (Holanda).
Con estas palancas internacionales, las microfinanzas no solo para reducir los costos y fortalecer su patrimonio, sino también un escudo antes de la inevitable consolidación del sistema de microfinanzas peruanas, un proceso ya visto en Chile, México y España.
Para Javier Bereche Álvarez, presidente de la Junta de Gestión, es claro: «Nuestro compromiso es con los baños, que son necesarios y que necesitan la oportunidad de seguir siendo su socio estratégico, tanto en la ciudad como en asociación».
Con ganancias históricas, innovaciones de productos y sostenibilidad de sostenibilidad, Caja Piura se está preparando para escribir una nueva fase en la historia de las microfinanzas de Perú.