Entre enero y agosto de 2025, se han registrado al menos 425 tráfico siniestro en carreteras con consecuencias fatales, de acuerdo con las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC)procesado por comercio. Estos desafortunados eventos han causado la muerte de 573 personas.
El caso más reciente ocurrió a las 5 de la mañana del lunes 11 en el distrito de Cusco de Camanti (provincia de Quispicanchi), cerca de la frontera con la región de Madre de Dios.
Tres personas murieron y al menos 30 pasajeros resultaron heridos Después de la compañía de autobuses, Crespo Tours en los que viajaban e impactaban contra la tierra de una granja, según información de la Policía Nacional (PNP).
Los heridos fueron evacuados de inmediato por el personal de Serenazgo, la policía y los residentes del área al Centro de Salud de Quincomil (provincia de Quispicanchi), y el más grave hacia el Hospital Regional de Cusco y el Hospital Antonio Lorena para recibir atención especializada.
Para evacuar a los heridos, se requirió la intervención de cuatro ambulancias, según fuentes del sector de la salud.
Los tres pasajeros muertos del autobús, que abandonaron la ciudad de Cusco y estaban destinados a Puerto Maldonado, son dos hombres y una mujer, que todavía están en proceso de identificación.
Otro accidente fatal
A las 8 pm 10 de agostoUn autobús de pasajeros de la compañía ‘Self Sur’ Estaba confundido en la provincia de Sandia (Puno) Hacia el río Inambari y se fue como equilibrio 10 muertes y 38 heridos. La unidad conducía a lo largo de la ruta Juliaca-San Pedro de Putina Puncu.
Los sobrevivientes fueron llevados al Hospital Sandia, donde recibieron atención médica y su pronóstico está reservado. Según la red de salud de Sandia, entre los lesionados hay nueve menores, incluidos niños y adolescentes.
De las 10 muertes, según el PNP, cuatro de ellas fueron extraídas del vehículo destrozado y transferidos a la morgue de Sandia. Mientras tanto, hasta el mediodía del martes 11, seis cuerpos permanecieron atrapados entre los restos del autobús debido a la complejidad del rescate por la geografía del medio ambiente.
Sábado 8 de agostoEn el km 320 del Panamericana Norte en el apogeo del sector de Culebras (provincia de Huarmey), un autobús de la compañía Cruz del Norte, que había dejado a Chimbote a Lima, se confundió dejando como un equilibrio la muerte de un hijo de aproximadamente 11 años y 32 pasajeros heridos.
La unidad, que transportaba a más de 50 personas, había dejado a Chimbote a las 11 pm según el testimonio del conductor, una minivan se detuvo sin luces en el borde de la carretera nacional, lo que lo obligó a realizar una maniobra repentina para evitar la colisión, causando el despido. Además, el co -piloto de la minivan dijo que el autobús estaba a velocidad y terminó impactando en la parte posterior de su unidad, que vino de Chiclayo a Lima a una caminata familiar.
El menor fallecido fue atrapado dentro del autobús. Los heridos fueron transferidos a los hospitales de Casma y Huarmey, donde reciben atención médica.
El sábado por la mañana 9Dos personas murieron y al menos 10 resultaron heridas después del choque de una minivan de la agencia de turismo Kallpa Trips con destino al Valle de Colca con un pesado camión de carga, en el kilómetro 92 en la carretera Arequipa-Puno. Una de las personas fallecidas fue identificada como la Guía Turista Shirley Karina PM (36), miembro de la Asociación de Guías de Trekking en Arequipa.
«A los conductores: recuerde que están tomando vidas. Deben manejar lentamente, cumpliendo con las señales de tráfico. A veces, para llegar antes del destino, se manejan con una velocidad excesiva sin tener en cuenta los peligros de su integridad, el de sus pasajeros y el de otras personas que viajan por esos caminos«, Comandante Víctor Vargas, jefe de la policía de la carretera.
Estadístico trágico
Del total de accidentes de tráfico en carreteras con consecuencias fatales registradas hasta julio, 183 Ellos son sobre Choque. El engañoso y el abusos Son el segundo y tercer tipo de incidente, respectivamente, detrás de estos desafortunados eventos.
76 siniestro en las carreteras El primer semestre del año fue causado por el imprudencia del conductor. Solo 9 casos se debieron a la imprudencia de los peatones.
El factor humano e infraestructura detrás de los accidentes en las carreteras
Franklin BarretoEl ex jefe de la división de investigación de accidentes de tráfico de la Policía Nacional (PNP), considera que las figuras preocupantes de los accidentes fatales en las carreteras y la cantidad de muertes que han causado pasan desapercibidas por las principales autoridades estatales.
El especialista recordó que el estado es responsable de promover la educación en la carretera, que considera la herramienta principal para reducir las consecuencias fatales en el tráfico.
El especialista explicó que los accidentes en las carreteras deben analizarse a partir de algunas variables. Uno de ellos es el factor humano, que está relacionado con la imprudencia de los conductores.
«Los malos hábitos generan consecuencias imprudentes. Luego, las personas que se han formado incorrectamente, en poco tiempo realizan maniobras imprudentes en las carreteras, como avanzar incorrectamente, no mantener una distancia segura, no usar líneas direccionales o pasar por líneas longitudinales continuas«Dijo.
Otro factor es la infraestructura, que, según Barreto, se descuida en todo el país. «Los sistemas de contención de vehículos o protectores laterales en las carreteras no están en buenas condiciones. En la seguridad vial, está la siguiente oración: la forma en que los perdonan vidas. Significa que si una persona pierde el control del vehículo y sale de la carretera, los sistemas de contención evitan la muerte, la retienen y redirige a la carretera. Esto está determinado por las regulaciones de infraestructura«Explicó.
Barreto argumenta que la capacidad de inspección de subran debe promover a través de una mayor inversión y tecnologías. «El Sutran tiene poco presupuesto para cumplir su trabajo en toda la Red Nacional de Road, que tiene miles de kilómetros. Necesita tecnología, radares, drones y más vehículos.«, Dijo.