Economía

Capitalización, pérdidas y promesa latente – El boletin Peruano

Recientemente, Petroperú capitalizó dos apoyo financiero aprobado por el estado. El primero fue: el «apoyo financiero tranitario» recolectado por $ 750 millones (2022), que no tenía nada en el transitorio. Otro préstamo de $ 800 millones del Banco Nacional (2024) por capital de trabajo. Juntos, la deuda que la compañía ahora estaba casi rota, no podía pagar que el estado finalizado se convirtiera en una contribución de capital agregada S / 6.1 mil millones. En otras palabras: Petroperú nos hizo un «perro muerto» por esa cantidad.

A pesar de los repetidos ministros negativos de la economía, incluido Raúl Pérez Reyes, para continuar la inversión en la compañía petrolera estatal, el estado ha vuelto a comprometerse con el apoyo financiero de Petroperú en caso de que esto sea necesario, según el informe de auditoría.

«Con la bandeja de continuar con el nivel de endeudamiento, la compañía realizó los siguientes planes de acción: (…) Junio ​​de 2025. Años, fue aprobado para proporcionar a la compañía que es necesario,» indica que sería necesario «, indica que».

El ministro Pérez Reyes admitió que el informe es cierto. Dijo que PwC «dados los resultados de Petroperú» ha establecido el comité petrolero (donde el estado actúa como el único accionista) si está dispuesto a responder y resolver problemas de Petroperú en caso de que la compañía haya enfrentado dificultades aún mayores. Y la respuesta fue sí, «Sí, de hecho, si (Petroper) tiene problemas, el estado podría ver cómo lo resuelve», dijo en el programa Mesa de impresión, kanal n.

Está enredado

El Ministro intentó mantener su posición de que dicho apoyo no implica la entrega directa de recursos a la compañía petrolera, pero reconoce que comprometer el compromiso con lo apropiado, ya que PwC indica «apoyo financiero».

«Bueno, si sucediera, veríamos un problema de apoyo financiero que no significa dar recursos», dijo.

Según el informe, el enfoque del auditor para el apoyo estatal en Petroperú debido a la existencia de varios factores que afectan la sostenibilidad de la compañía. Entre ellos, la reducción de los ingresos por ventas en el mercado local, atribuidos a las restricciones en la cantidad de producción de la refinería de los nuevos TALA en el período de estabilización.

Esto se agrega a la disminución de los precios crudos internacionales y sus derivados, lo que influyó en los márgenes operativos y la valorización de las acciones. Estos elementos, según PWC, configuran «incertidumbre de material que puede causar una sospecha significativa en la capacidad de la compañía para continuar como empresa».

Para el ex Ministro de Energía Arturo Vásquez, el informe revela el riesgo real de la continuidad operativa de la compañía petrolera estatal. «Si hay dudas sobre su capacidad para continuar trabajando, enfrentaríamos una crisis seria», advirtió.

El informe de auditoría también informa que Petroperus registró pérdidas por más de 770 millones de dólares estadounidenses 2024. Años. Según el ex presidente de la compañía, Carlos Paredes, y eso se agrega a las pérdidas del año anterior, y acumula un total de aproximadamente 200 millones de dólares estadounidenses.

El año pasado, MEF pagó en otro semestre 2024. Por deudas, que Petroperú mantiene la aseguradora, por el monto de 168.36 millones de dólares estadounidenses. Lo anterior establece estas preguntas inevitables: en la quiebra de la compañía, ¿reutilizará MEF Petroperú? ¿Es eso, lo que significa la reestructuración anunciada por el ministro Pérez Reyes?

Nota:

PWC también menciona Irregularidades y presunto favorismo en el empleo, que genera «aún más preocupaciones para administrar el proveedor», advirtió al antiguo apoyo energético Arthuro Vásquez.

Reciba su correo electrónico Peru21 o WhatsApp. Suscríbase a nuestros periódicos digitales enriquecidos. Aproveche los descuentos.