China anunció la implementación del subsidio anual para familias con niños menores de tres años en los que representa su primer programa nacional de cuidado infantil. Una medida para entrar en vigor en enero de 2025. años, busca oponerse a una disminución duradera en los precios de los nacimientos y asistir a las crecientes preocupaciones sobre el poder adquisitivo de los hogares.
Como informó la Agencia Estatal de Xinhua, el gobierno asignaría a 3.600 yuanes (equivalente a aproximadamente 503 dólares) al año por cada niño menos de tres años. Aunque la política comenzará a aplicarse el próximo año, las familias con niños nacidos entre 2022 y 2024. Podrán acceder a pagos parciales. Se espera que más de 20 millones de hogares se beneficien de esta iniciativa al año.
El oficial de la Comisión Nacional de China explicó que la entrega directa de subsidios en efectivo tiene como objetivo mitigar la carga económica a la educación infantil y reducir la ansiedad de la fertilidad entre los jóvenes. La medida discutió a los expertos y responsables de las políticas públicas y responde a las crecientes preocupaciones por la disminución de la población y la reducción de los matrimonios en el país.
China enfrenta una crisis demográfica que se intensificó en los últimos años. A pesar del final de la política del único niño en 2016. Año, el recuento de nacimientos se redujo. 2023 fue registrado. 9.5 millones de nacimientos, que es un aumento de 520,000 en comparación con el año anterior, pero en 2017. En 202, 10.9 millones de muerte contó 2024. Año, lo que contribuyó a terceros años consecutivos para reducir la población.
Además del componente demográfico, la medida también quiere fomentar el consumo de los hogares, en el contexto en el que la segunda economía más grande del mundo enfrenta presiones de deflación. Aunque el crecimiento real del producto bruto interno fue del 5,2% en el segundo trimestre de este año, el crecimiento nominal variado en el 3.9% es limitado.
Sin embargo, algunos expertos creen que la cantidad de subsidio sigue siendo insuficiente para generar un impacto inmediato. «Las cantidades involucradas son demasiado pequeñas para tener un impacto significativo en el nacimiento o el consumo», dijo Zichun Huang, economista de China en la economía capital. A pesar de eso, admitió que esta política representa un punto de inflexión importante en términos de transferencias de impuestos directos a las casas y podría establecer las bases para mayores pagos en el futuro.
China no es el único país que ha adoptado este tipo de medida contra los desafíos demográficos. Otros gobiernos, como las personas de Hungría, Polonia, Corea del Sur y Japón, también implementaron subsidios y beneficios fiscales centrados en las familias con niños.
Antes de lanzar el plan nacional, algunas regiones del país ya han probado esquemas similares. En Hohot, la capital de la región autónoma de Mongolia, un pago único de 10,000 Juan para el primer niño se presenta a principios de año, cantidades mayores para el siguiente y beneficios adicionales, como la leche diaria gratuita para las madres recientes.
El investigador Zhu Kun, Academia de Ciencias Fiscales de China, indicó que el monto del subsidio anual se definió tomando estándares internacionales de referencia, que generalmente están entre el 2.4% y el 7.2% del producto interno bruto per cápita.
Finalmente, Xinhua explicó que cada provincia establecerá su propio calendario para el pago de subsidios, dependiendo de sus oportunidades y condiciones locales.
Aproveche una nueva experiencia, reciba WhatsApp Nuestro periódico digital enriquecido Peru21 epaper. Ahora disponible en yape! Encuéntranos en las promociones de Yape.