Tecnología

Cómo derretir la pieza de hielo más antigua de la tierra podría «revolucionar» lo que sabemos sobre el clima del planeta | TECNOLOGÍA – El boletin Peruano

Un núcleo de hielo que podría tener más de 1,5 millones de años llegó al Reino Unido, donde los científicos lo emitirán para revelar información vital sobre El clima de la tierra.

MIRAR: Incendios forestales: 2.8 millones de hectáreas en el Amazonas fueron afectadas por el incendio en 2024

La muestra cilíndrica es el hielo más antiguo del planeta y se perforó desde las profundidades de la capa de hielo antártico.

En el interior se congelan miles de años de nueva información que, según los científicos, podrían «revolucionar» nuestro conocimiento sobre el cambio climático.

La BBC ingresó a la cámara de refrigeración de -23 ° C de la Encuesta Antártica Británica (BAS) en Cambridge, Inglaterra, para ver las valiosas cajas de hielo.

Las muestras se almacenaron en una cueva de hielo en la Antártida antes de ser transportadas en un barco destinado a Europa.

«Este es un período completamente desconocido de la historia de la Tierra», dice la Dra. Liz Thomas, Jefa de Investigación de Núcleos de Hielo del BAS.

Advertencia Las luces rojas parpadean y en el interior hay una puerta de escape de emergencia hacia un túnel en caso de que algo salga mal.

Las reglas establecen que solo pudimos ingresar durante 15 minutos seguidos, con un mono acolchado, botas, sombreros y guantes.

El obturador electrónico de nuestra cámara se bloqueó y comenzó a crecer nuestro cabello al congelar.

En un estante, al lado de las cajas de hielo apiladas, el Dr. Thomas señala los núcleos más antiguos, que podrían tener 1,5 millones de años. Brillan y son tan claros que podemos ver nuestras manos a través de ellas.

La Dra. Liz Thomas dirigirá a un equipo que analizará los núcleos de hielo en la Encuesta Antártica Británica.

Durante siete semanas, el equipo derretirá lentamente el hielo que obtuvieron con tanto esfuerzo, liberando polvo viejo, cenizas volcánicas e incluso pequeñas algas llamadas diatomeas, que estaban atrapadas dentro cuando el agua se volvió hielo.

Estos materiales pueden proporcionar información a los científicos sobre los patrones de viento, la temperatura y el nivel del mar de más de un millón de años.

Habrá tubos que alimentarán el líquido dentro de las máquinas en un laboratorio contiguo, uno de los pocos lugares del mundo donde se puede realizar esta ciencia.

De la Antártida a Europa

Las cajas con el hielo se derretirán lentamente en Cambridge durante siete semanas.

Extraer núcleos de hielo en la Antártida fue un gran esfuerzo multinacional, con un costo millonario.

El hielo se cortó en bloques de un metro y se transportó en bote y luego en un camión se refrigeró a Cambridge.

El ingeniero James Veale ayudó a extraer el hielo cerca de la base de Concordia, en el este de la Antártica.

«Sostenerlo en mis manos cuidadosamente ansiosas y tener mucho cuidado de no dejar caer las secciones … fue una sensación increíble», dice.

Se extrajeron 2,8 km de hielo: más de ocho torres de Eiffel apiladas una en la otra

Dos instituciones en Alemania y Suiza también recibieron secciones transversales del núcleo de 2.8 km.

Los equipos podían encontrar evidencia de un período hace más de 800,000 años, cuando las concentraciones de dióxido de carbono podrían haber sido naturalmente tan altas o incluso superiores a las actuales.Según el Dr. Thomas.

Esto podría ayudarlos a comprender lo que sucederá en el futuro a medida que nuestro planeta responda a los gases de efecto invernadero atrapados en nuestra atmósfera.

La perforación tuvo lugar a unos 40 kilómetros de la estación de investigación de Italo-French Concordia.

Misterios de hielo

«Nuestro sistema climático ha experimentado tantos cambios que realmente necesitamos retroceder en el tiempo para comprender estos diferentes puntos y puntos de inflexión», dice.

La diferencia entre los tiempos hoy y los altos niveles de gases de efecto invernadero es que los humanos ahora causaron el rápido aumento de los gases de efecto invernadero en los últimos 150 años.

Esto nos lleva a un territorio desconocido, pero los científicos esperan que el registro de la historia ambiental de nuestro planeta, encerrada en el hielo, pueda ofrecernos alguna orientación.

El equipo identificará isótopos químicos en el líquido que podrían indicar los patrones del viento, la temperatura y la lluvia por un período de entre 800,000 y 1.5 millones de años, o posiblemente más.

Utilizarán un espectrómetro de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS) para medir más de 20 elementos y trazas de metal.

Esto incluye tierras raras, sales marinas y elementos marinos, así como indicadores de erupciones volcánicas pasadas.

El trabajo ayudará a los científicos a comprender un cambio misterioso conocido como la transición del Pleistoceno medio, que tuvo lugar entre 800,000 y 1.2 millones de años, cuando los ciclos glaciales del planeta cambiaron repentinamente.

James Veale fue parte del equipo en la Antártida que perforó y extrajo el hielo durante cuatro temporadas.

La transición de épocas cálidas a las épocas frías, cuando el hielo cubría la mayor parte de la tierra, ocurrió cada 41,000 años, pero de repente cambió a 100,000 años.

La causa de este cambio es «una de las preguntas más emocionantes» de la ciencia del clima, según el Dr. Thomas.

Los núcleos podrían contener evidencia de una era en la que los niveles del mar eran mucho más altos que ahora y en el que las vastas capas de hielo antártico eran más pequeñas.

La presencia de polvo en el hielo ayudará a comprender cómo las capas de hielo se redujeron y contribuirán al aumento del nivel del mar, algo que constituye una gran preocupación en este siglo.

LÍNEA

haga clic aquí Leer más historias del mundo de las noticias de la BBC.

Suscríbete aquí A nuestro nuevo boletín para recibir todos los viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en , , , , y en nuestro .

Y recuerde que puede recibir notificaciones en nuestra aplicación. Descargue la última versión y ACT.