Los científicos chinos han inyectado partículas de fósforo «luminiscente» para crear las primeras plantas que brillan en la oscuridad, con luminiscencia azul, verde, roja y azul violeta.
En un artículo publicado en la revista Investigadores de la materia, crearon suculentas (plantas que tienen tejidos horribles y carnosos para almacenar agua) que brillan en la oscuridad y se recargan con la luz solar. Inyectando con compuestos emisores de luz, las plantas pueden brillar en varios colores y rivalizar con una pequeña luz nocturna en su punto más brillante. Según los autores, este método simple y económico podría colocar las bases para los sistemas de iluminación sostenible basados en plantas.
Mira: ¡ten cuidado!: Un ataque con imágenes puede engañar a Gemini para filtrar los datos de los usuarios
Como en Avatar
«Imagine el mundo de Avatar, donde las plantas brillantes iluminan un ecosistema completo», dice Socking Liu, primer autor de la Universidad Agrícola del Sur de China, citado por Eureka Alert. «Queríamos hacer realidad esa visión utilizando materiales con los que ya trabajamos en el laboratorio. Imaginemos árboles brillantes que reemplazan las lámparas de la calle».
La vegetación brillante no es una idea nueva. Estudios anteriores han diseñado plantas similares a través de la ingeniería genética. Pero el brillo generalmente es tenue y, por lo general, solo está disponible en verde. Los métodos también eran complejos y caros. En lugar de inducir el brillo celular por modificación genética, el equipo utilizó partículas de fósforo con efecto de luz, materiales similares a los que se encuentran en los juguetes que brillan en la oscuridad. Estos compuestos absorben la luz y la liberan lentamente con el tiempo.
Para hacer que las partículas viajen a través del tejido foliar, los investigadores tuvieron que obtener el tamaño perfecto: aproximadamente 7 micrómetros, aproximadamente el ancho de un glóbulo rojo.
Mira: Sam Altman, creador de Chatgpt, cree que la empresa nunca fue tan fácil: «La generación Z es la más afortunada de la historia»
«Las partículas más pequeñas, del tamaño nanométrico, se mueven fácilmente dentro de la planta, pero son más tenues», dice Liu. «Las partículas más grandes brillaban con mayor intensidad, pero no podían viajar muy lejos dentro de la planta».
Dos horas de efecto
Luego, el equipo inyectó las partículas en varias especies de plantas, incluidas las suculentas y los no exuculentos, como el Potus dorado y el Pak Choi. Sin embargo, solo las suculentas produjeron un brillo intenso, gracias a los canales estrechos, uniformes y distribuidos uniformemente dentro de la hoja, lo que ayudó a dispersar las partículas de manera más efectiva. Después de un par de minutos de exposición a la luz solar o la luz LED interior, las plantas modificadas brillaban hasta dos horas.
Las suculentas brillan en tonos de rojo, verde, azul y más después de ser impregnadas con partículas de fósforo que absorben y liberan lentamente la luz.
/
«Fue realmente inesperado», dice Liu, y señaló que inicialmente pensó que las plantas con estructuras de tejido aireadas tendrían un mejor rendimiento. «Las partículas se propagan en cuestión de segundos y toda la hoja del suculento brillo».
Utilizando diferentes tipos de fósforo, los investigadores crearon plantas que brillan en varios colores, incluidos el verde, el rojo y el azul. Incluso construyeron una pared de vegetales ligeras con 56 suculento, lo suficientemente brillante como para iluminar objetos cercanos y leer textos.
«La preparación de cada planta toma unos 10 minutos y cuesta un poco más de 10 yuanes (aproximadamente 1.4 dólares), sin incluir el parto», dice Liu.
Alternativa de iluminación
La brillante luz suculenta se desvanece con el tiempo, y el equipo todavía está estudiando la seguridad a largo plazo de las plantas. Aun así, el concepto podría ofrecer una alternativa sostenible para iluminación de baja intensidad en carreteras, jardines o decoración interior. El equipo también está explorando cómo el método puede iluminar otras plantas más allá de las suculentas.
«Parece increíble que un material micro -cala, totalmente artificial, pueda integrarse con tanta fluidez con la estructura natural de una planta», dice Liu. «La forma en que están integradas es casi mágica. Crea una funcionalidad especial».