Tecnología

Con cámaras trampa, castaños en Perú trabajan en la conservación y monitoreo de especies en la Amazonia | TECNOLOGÍA – El boletin Peruano

Dos jaguares caminan juntos, son un macho y una hembra, durante la época de apareamiento. El macho pasa junto a la cámara, mientras la hembra se detiene, observa el objeto y continúa su camino. Otra cámara, a diez metros del primer punto, los vuelve a captar. Esta vez la hembra está acostada, el macho se acerca y se acuesta cerca de ella. Las cámaras captaron el ritual de amor del gato más grande de América.

Leer más:

«¡Fue impresionante! Eran dos jaguares jugando, apareándose, nos quedamos impactados. Era la primera vez que nosotros, los castaños, veíamos jaguares», relató. Mongabay Latinoamérica Miguel Zamalloa, presidente de la organización Recolectores de Nueces Orgánicas Amazónicas del Perú (Ronap). “En los 22 años que trabajamos en el lugar no habíamos visto jaguares, sabíamos que existían por las huellas que dejaban, pero no los habíamos visto hasta ahora”, agrega.

Desde hace diez meses, los castaños de la RONAP trabajan junto al equipo de investigadores del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Perú) en el registro y seguimiento de especies dentro de su 41.000 hectáreas de concesiones de castaño en la Reserva Nacional Tambopata y el distrito de Tahuamanu, en Madre de Dios, en la Amazonía sur del Perú.

WWF Perú instalado 60 cámaras trampa dentro de las concesiones para analizar qué tan sostenible es la actividad económica de recolección de castaña. “La recolección de datos nos permite ver la diversidad de fauna que existe en la zona y nos ayuda en la toma de decisiones para generar acciones de concientización y educación”, explicó Karina Salas, gerente de Paisaje Amazónico Sur de WWF Perú.

Las cámaras también registraron otras especies: sachavacas, osos hormigueros, monos, pumas, venados, perros monteses, añujes, gorgojos y paujiles, demostrando que el bosque se encuentra en buen estado de conservación gracias al trabajo de los castaños. Estos no permiten el ingreso de actividades extractivas nocivas para el medio ambiente. “Estos hallazgos reflejan toda esta riqueza de biodiversidad que habita en estos bosques y refuerzan la importancia de conservarlos y seguir utilizándolos de forma sostenible”, subraya Salas.

WWF instaló 60 cámaras trampa en concesiones castañas de RONAP, en la región de Madre de Dios, Amazonía peruana. Foto: cortesía de WWF

Aliados de la conservación

La especialista forestal Karina Salas señaló que el bosque que cuidan los castaños de la RONAP tiene un 95% conservación. “Hay un buen manejo de los bosques y eso lo demuestra la presencia de la especie en el castañar”, afirmó.

El trabajo de los castaños comienza a finales de diciembre y finaliza en marzo del año siguiente. El 48 socios de RONAP Recolectan castañas con la ayuda de sus familias. Luego reúnen todos sus productos en un solo lote, que la organización exporta a Estados Unidos o Francia.

“Por temporada podemos recolectar 10.000 toneladas de castaña entre todos”, dijo el presidente del Ronap. Zamalloa explicó que las concesiones castañas no se encuentran todas juntas, sino que han sido entregadas por el Gobierno Regional de Madre de Dios en varios puntos de la Reserva Nacional Tambopata y al lado derecho e izquierdo de la carretera, en el distrito de Tahuamanu.

Las cámaras trampa han registrado diversas especies de mamíferos, entre ellos monos y sachavacas. Fotos: cortesía de WWF

Las cámaras trampa han registrado diversas especies de mamíferos, entre ellos monos y sachavacas. Fotos: cortesía de WWF

RONAP trabaja en 41.000 hectáreas de bosque primario de castaño. Cada castaño debe tener entre 700 y 800 hectáreas de bosque de castaños. que aprovecha anualmente. Y con el proyecto de las cámaras trampa ahora también se dedican a recopilar información de las cámaras.

“El proyecto de cámaras trampa ha demostrado que nuestro trabajo en la recolección de castañas es ambientalmente sustentable, ya que no deforestamos para obtener los frutos de las palmeras, sino que por el contrario, nos encargamos de recolectar las castañas, dándole equilibrio a los bosques”, afirmó el presidente de la RONAP.

Leer más:

La organización también se encarga de defender el territorio de las concesiones castañas. Actualmente, las principales amenazas son los incendios forestales, Los madereros ilegales y la expansión de los monocultivoscomo el maíz y la papaya.

Durante diez meses, cámaras trampa han registrado las más diversas especies en los bosques de castaños de RONAP, como ciervos y osos hormigueros. Foto: cortesía de WWF

“Otra amenaza reciente es el cambio climático porque ya no podemos calcular la producción de castaña que tendremos anualmente”, advirtió Zamalloa. El castaño explicó que el sequías en el amazonas han afectado la producción de frutas.

Datos para la ciencia

Las imágenes de los dos jaguares que fueron captadas en la concesión castaña de la RONAP ahora forman parte de la base de datos de la RONAP. Proyecto Jaguar quien ha trabajado con WWF durante diez años. Además, los datos recopilados sirven para alimentar información sobre el departamento de una zona impactada por la minería ilegal y que concentra 15% de la Amazonía peruana.

Los castañeros colaboran activamente con el proyecto. Aprendieron a instalar y desinstalar cámaras trampa, extraer información de discos duros y analizar e interpretar los datos. “El monitoreo participativo les permite interesarse más en temas de conservación que en el futuro les ayudarán a ampliar otras fuentes de ingresos para la recolección de castañas”, dijo Salas.

Zamalloa tiene la misma idea, dice que están ampliando sus conocimientos como asociación para luego incidir en otros trabajos de conservación que les permitan trabajar de manera adecuada y útil en el bosque. La RONAP espera ejecutar otro proyecto de monitoreo de aves dentro de sus concesiones con el fin de identificar las especies existentes.

La asociación de castañeros RONAP cuenta con 48 miembros que trabajan en 41.000 hectáreas de bosques de castaño en la región de Madre de Dios, Amazonía del Perú. Foto: cortesía de WWF

“Nuestra visión es que la población entienda que no sólo es un bosque de castaños, sino que también hay especies importantes para la equilibrio ecológico. Las cámaras trampa nos han permitido ver que existe una gran variedad de especies que pensábamos que no existían. Ahora tenemos una visión más integral de lo que es un bosque y queremos que otros también lo conozcan y entiendan”, afirmó Zamalloa.

Imagen principal: Un oso hormiguero, capturado por una cámara trampa en un bosque de castaños, en la región de Madre de Dios, Amazonia, Perú. Foto: cortesía de WWF

El artículo original fue publicado por en Mongabay Latam. .

Si quieres leer más noticias ambientales en América Latina, Y si quieres estar al día de las mejores historias de Mongabay Latam, únete a nuestro o síguenos en , , , y .