
No es extraño encontrar cafeterías especializadas, ferias y locales que demuestren toda la variedad de preparaciones. Un grupo de estudiantes y profesionales universitarios ha unido este placer a la robótica.
Boletín exclusivo para suscriptores
Mira: ¿Cómo hacer que tu teléfono viejo se transforme en una cámara de seguridad para tu hogar?
“El brazo robótico está diseñado para emular los movimientos de la persona. Tenemos manos, dependiendo de la herramienta que tenemos, podemos hacer alguna aplicación. El brazo robótico, aunque no tiene dedos, puedo acondicionar una herramienta, un recipiente de cóctel, algunas puntas, garras para levantar una tetera «explica Michel Sigüenza, coordinador de Fabricum PUCP.
Y es que en el prototipo de robot o robot de café Barista se ha trabajado entre estudiantes de ingeniería mecatrónica y graduados de la Universidad Católica Pontificia del Perú (PUCP). Se presentó en el PUCP de enlace, que busca mostrar este y otros proyectos de innovación tecnológica.
En conversación con ComercioSigüenza aclaró que el propósito no es reemplazar el barista, pero por el contrario, la idea es que se puede optimizar y “Garantizar tiempos exactos, pesas adecuadas, ya sea en la taza número uno como en la taza número 1000″.
Además…
Un precedente: el Pisco Sour
El nuevo robot Barista también sigue la experiencia del robot barman que hace un par de años sorprendió a preparar un Pisco Sour tradicional en tres minutos. Era un solo brazo articulado de seis grados que realizó el trabajo de preparación, incluso cuando debería revolver la caja de cócteles.
Y es que la preparación de un buen café tiene diferentes métodos. Uno de ellos es la extracción V60 y el robot de barista está preparado para seguir este proceso. Así como un humano debería usar las dos manos para la preparación, se pensó que adaptaba dos brazos robóticos que siguen el proceso.
Hay teteras con ganso, balances, molinillo, fuentes de agua y otros elementos para hacer café en solo unos minutos. Una de las ventajas de Sigüenza es que este robot permitirá al Barista experimentar con nuevas fórmulas o métodos de preparación.
El robot en acción
Si bien es cierto que los brazos mecánicos o robóticos son más reflexivos para el sector industrial, con este nuevo robot apunta al sector gastronómico. Cada brazo pesa alrededor de 12 kg, un chasis de fibra de carbono y una gran cantidad de sensores que le permiten realizar los movimientos y una cámara para medir el peso del café. Pero una pieza clave es el software.
«Elaboramos un código, un algoritmo, con el cual el robot sigue una serie de instrucciones y, siendo tan flexible, por ejemplo, podría ser el proceso con uno, dos o con tres brazos robóticos»Sigüenza explicó a este periódico.
En el proceso, puede ver que uno de los brazos toma el molinillo, vierte el café para filtrar, otro toma un recipiente con agua y, por lo tanto, entre ambos brazos se distinguen las tareas. Lo interesante también es que este método podría crecer e ir a la cocina misma, es decir, para preparar un arroz chufa de tracción.
En otras palabras, pronto podemos ver el robot Chauero. El brazo robótico, según el investigador, así como mantiene los utensilios para el café, también «Podría sostener, por ejemplo, una sartén, un wok o un cucharón, y con unidades mecánicas introducir ingredientes en una sartén y preparar un arroz chaufa».
La robótica ya no es el futuro, es el presente, y nuestra cocina peruana tiene un nuevo miembro. Queda por estar esperando para probar su condimento.