Tecnología

Del teléfono a la robótica: por qué el honor ingresa a la producción de robots humanoides | Inteligencia artificial | IA | Unitree Robotics | TECNOLOGÍA – El boletin Peruano

La marca de tecnología de honor, conocida por sus teléfonos inteligentes, anunció recientemente que se aventurará en robótica, especialmente en el desarrollo y la producción de robots humanoides. Esta iniciativa es parte del «Plan Alfa», una nueva dirección de la firma china presentada en el Mobile World Congress (MWC), uno de los eventos tecnológicos más importantes del año.

MIRAR: ¿Se ha politizado la inteligencia artificial? Así es como progresa la carrera mundial para desarrollar esta tecnología.

La estrategia tiene como objetivo lograr la evolución del fabricante telefónico para ser una empresa centrada en un ecosistema de dispositivos de inteligencia artificial. Prueba de esto es que sus teléfonos celulares más recientes como Honor 400 han agregado alrededor de cuarenta herramientas de IA, además de la participación de Honor y su compatibilidad con iOS.

«El cambio no fue rápido, hemos estado trabajando en robótica durante años. La planta de fabricación inteligente que tenemos en Shenzhen, al sur de China, tiene una automatización del 85% y, de ese 85%, el 60% está controlada por robótica específicamente específicamente creada por Honor. Entrevistarse con Comercio.

Unitree en el MWC 2025 con la prensa internacional. (Foto: Diego Barrio de Mendoza)

El primer paso para su enfoque de la robótica es la asociación con la compañía china Unitree Robotics, que tuvo una de sus primeras apariciones en el CES de Las Vegas con los movimientos del humanoide G1, creado para el trabajo doméstico y aceleró a 16 mil dólares. Como recordamos, este robot 1.30 metros de altura y 35 kilogramos de peso es capaz de limpiar, cocinar, responder a los comandos de voz y mantener el equilibrio al presionar.

Honor También anunció un logro en robótica: la superación del récord de velocidad de carrera en robots humanoides. El protagonista, el mismo Robot Unitree, fue entrenado con su algoritmo desarrollado internamente con una interfaz abierta. De esta manera, hizo que el robot tuviera una velocidad máxima de 4 metros por segundo, casi el doble de lo que ofreció en el CES 2025Marcando así un registro en esta categoría.

«Unitre Ahora está a cargo de toda la parte del hardware del robot. Estamos a cargo de los algoritmos que los impulsan; Sin embargo, la expectativa es que el honor en el futuro muy cercano tiene una autonomía total en los 360 del proceso de robot. Es decir, nada más que parte del algoritmo de inteligencia artificial, pero también de la fabricación ”, agrega Mohen a este periódico.

La firma estableció en abril de este año un «Departamento de Incubación de Nuevas Industrias». Esta área se centra en el desarrollo de agentes de Iowa Y en la llamada ai Encarnada, que consiste en integrar la inteligencia artificial en cuerpos físicos capaces de interactuar con el entorno real de forma natural e intuitiva.

Honor cree que, debido a su ecosistema abierto de valor compartido, que permite la integración con dispositivos de otros sistemas operativos y otras marcas, la Robótica Encajarás perfectamente. «Si podemos hacerlo con dispositivos de otros sistemas operativos de otros fabricantes, ¿por qué no hacerlo con dispositivos o productos de otras categorías y otras industrias»?

Sobre el tema de la seguridad, Moheno respondió ese honor, «está buscando inteligencia artificial con el propósito del uso responsable, empoderante, democrático; no suplantando o poniendo al usuario en peligro, ni eso lo reemplaza en el día a día. Por el contrario, que ayuda a mejorar, por ejemplo, en la productividad. Siempre dejando la decisión humana de la decisión».

El «plan alfa» consta de tres partes. El primero es el teléfono inteligente centrado en el IowaEso integra agentes de IA para mejorar la productividad diaria. La segunda parte es un ecosistema abierto de dispositivos con IA, un ecosistema donde los dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta electrodomésticos, conectan y colaboran a través de IA. El tercer nivel es la era de la IA general, que permite la coexistencia total con las personas.

Este robot humanoide Tesla fue revelado al público durante la Exposición Mundial de Inteligencia de 2024 en Tianjin (China), en junio de 2024. El desarrollo de esta tecnología es una de las grandes apuestas de la compañía dirigida por Elon Musk (Foto: Pedro Pardo / AFP)

/ Pedro Pardo

Se sabe que Tesla, Boston Dynamics, Xiaomi o Figura son empresas que concentran la atención en el desarrollo de un robots humanoides. Pero, en los últimos meses, otros gigantes tecnológicos como Objeter y Apple a su vez han entrado en el auge de la robótica.

Cabe señalar que, en los últimos años, la robótica ha alcanzado un nivel nunca antes visto, con cada vez más autónomo, sensible y capaz de aprender.